Se trata de un nuevo operativo que realizó en los ejes principales del sector céntrico de la comuna, que considera las avenidas Vicuña Mackenna Poniente, Serafín Zamora y Vicuña Mackenna Oriente, en el entorno de la estación de metro Bellavista de La Florida.
Un total de 150 funcionarios municipales trabajaron en la intervención del lugar, como parte de la política de recuperación de espacios públicos de la comuna.
En este operativo se permitirá sacar del lugar unos 200 puestos informales, totalizando a la fecha más de 550 comerciantes ambulantes. Por lo mismo, el copamiento se realizó en base a ocupar el espacio que suele ser utilizado por ambulantes, con plantas y árboles, y así permitir el libre desplazamiento de la ciudadanía por el sector.
“Hace más de un año atrás partimos con un proceso de erradicación del comercio ambulante. Hemos dicho en todos los tonos que el espacio público le pertenece a toda la gente, por tanto no le pertenece a nadie. No le pertenece a quien se pone con un trapo azul y violentamente impone la ley de la fuerza o incluso más, erradica a otros que sí necesitan trabajar en la calle”, dijo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Y agregó: “puede ser muy impopular a veces hacer esto (…) que el comercio ambulante reacciona mal cuando es erradicado, pero cuando estamos erradicando y estamos poniendo orden en la calle, finalmente le estamos devolviendo la tranquilidad a los ciudadanos para que puedan transitar, sin ser asaltados y amenazados o en casos aún peores como hemos visto en Santiago centro, con asesinatos a tiros”.
Estos operativos se están realizando en la comuna desde octubre del 2022 y tienen la particularidad de venir acompañados de equipamiento urbano, donde se han instalado cientos de macetas con árboles, de modo tal que no sólo sea la acción de erradicar el comercio ambulante, sino también renovar el espacio público.