Alcalde Carter encabezó reunión extraordinaria del COGRID para coordinar acciones con las distintas unidades municipales, así como con Carabineros, PDI, Bomberos, ENEL y Aguas Andinas.
De ser necesario, se suspenderán clases, anunció el jefe comunal, quien adelantó un despliegue de maquinaria pesada en el sector precordillerano y un refuerzo de los equipos municipales para limpiar sumideros, limpiar hojas de las calles, entre otras acciones.
Una batería de medidas de contingencia comenzó a adoptar la Municipalidad de La Florida, ante el anuncio de lluvias, nieve y bajas temperaturas que afectarán a la Región Metropolitana desde este martes.
Así lo anunció el alcalde Rodolfo Carter tras encabezar una reunión extraordinaria del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID), en que se dio cuenta de las medidas que parten por el decreto de emergencia comunal, que permite movilizar recursos para enfrentar la emergencia climática que debería manifestarse con mayor fuerza en la zona precordillerana de la capital.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Carabineros, Bomberos, PDI, ENEL, Aguas Andinas, así como las diversas unidades municipales. “Para mañana (hoy), según los pronósticos, deberíamos tener mucha lluvia e incluso nieve, la cota de lluvia podría estar bajando hasta los 800 metros, vale decir, deberíamos tener nieve de ahí hacia arriba. Esto es una realidad absolutamente excepcional para la ciudad de Santiago que no está preparada para la nieve y tampoco para tanta lluvia en tan poco tiempo, con más de 50 milímetros en un solo día, por eso ya decretamos emergencia comunal”, adelantó el alcalde.
Durante la cita, se informó de los puntos críticos identificados, ya sea ejes viales o quebradas que pudiesen exponer a los vecinos o dificultar el tránsito. Lo más importante, dijo Carter, es que cuando se produzca el mayor peak de lluvia o eventualmente nieve, se faciliten las condiciones para que la gente pueda retornar sin problemas a sus casas.
Desde este lunes comenzó a movilizarse maquinaria pesada hacia la zona precordillera, los equipos municipales reforzaron la limpieza de calles y la poda de árboles. Además, ya se dispone del Colegio Nuevo Amanecer para ser usado, eventualmente como albergue o punto de evacuación para los habitantes de la “toma Dignidad”. Además, dijo el alcalde, de ser necesario, se suspenderán las clases en los colegios municipales.
El alcalde Carter hizo un llamado a los vecinos para que colaboren ante un evento climático que no es habitual. “Le pedimos a los vecinos que también nos colaboren, puesto que ninguna municipalidad puede reemplazar la responsabilidad de los ciudadanos; limpiar los sumideros; especialmente los techos, porque en el evento que tengamos nieve, va a implicar mucho peso en los techos, por lo tanto, que estén limpios y preparados para este fenómeno es fundamental y eso solo lo pueden hacer los vecinos”, enfatizó.
Junto con ello, el alcalde de La Florida llamó a limpiar canaletas, podar ramas de los árboles y, si hay acumulación de agua, no abrir las tapas de los alcantarillados, ya que esto provoca que las aguas servidas se devuelvan al interior de las viviendas.
Pero también el alcalde llamó a las empresas de servicios a que actúen de forma responsable ante esta emergencia climática, manteniendo informados permanentemente a los clientes. En tal sentido, representantes de ENEL indicaron que se ha identificado a personas electrodependientes y se trabajará.