La iniciativa está destinada a los adultos mayores de la comuna, con el propósito de facilitar su acceso a alimentos y productos de primera necesidad. Para participar, se deben cumplir tres requisitos: Tener más de 60 años, residir en Renca y contar con ingresos inferiores al salario mínimo.
La Despensa Social de Renca, un espacio creado por la Red de Alimentos el año 2023 en la comuna de la zona norponiente de la Región Metropolitana, busca incorporar nuevos beneficiarios. La iniciativa está abierta a la inscripción de adultos mayores que perciban ingresos inferiores al sueldo mínimo y tengan dificultades para acceder a productos de primera necesidad.
“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este programa, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros adultos mayores. Nuestras despensas sociales son una poderosa herramienta para miles de personas, que va mucho más allá de la entrega de productos, tanto alimentos como artículos de aseo, que sin dudas son muy importantes, sino también por posibilitar su conexión con la comunidad y el fortalecimiento de sus redes de apoyo”, señaló María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos.
El programa de Despensas Sociales se creó en 2021 en la comuna de San Bernardo, y actualmente la despensa de Renca es la tercera operativa en la Región Metropolitana, sumándose a la de Puente Alto, inaugurada en 2022. Este programa nació con el objetivo de apoyar el bienestar de las personas mayores, quienes enfrentaron múltiples desafíos económicos, sanitarios y sociales durante la pandemia de COVID-19. Su funcionamiento se sustenta en el rescate de alimentos y artículos de aseo, aportados por más de 200 empresas socias de la Red de Alimentos.
Los tres requisitos para convertirse en beneficiario son: tener más de 60 años de edad, residir en la comuna en que opera la Despensa (en este caso, Renca, pero también hay otras dos que funcionan en Puente Alto y San Bernardo) y acreditar ingresos inferiores al sueldo mínimo. El programa prioriza a aquellas personas que residan solas o lo hagan con parejas de la tercera edad, con discapacidad o enfermedades de alto costo.
Las inscripciones se pueden realizar de lunes a viernes, entre las 9:00 y 13:00 horas, en Baquedano 4138, Renca. Las y los postulantes deben presentar su carnet de identidad, un documento que acredite su residencia (certificado o cuentas de servicios), cartola de registro social y la última liquidación de pago de pensión o liquidación de pago si aún trabaja (so no es pensionado, llevar declaración jurada simple de ingresos).
La Red de Alimentos, organización privada sin fines de lucro que creó el primer banco de alimentos de Chile– es una iniciativa que convoca a empresas y organizaciones sociales para rescatar productos de primera necesidad, y que luego son distribuidos a personas y familias que están en vulnerabilidad social. Hace 14 años, la institución ha rescatado casi 80 toneladas de insumos, con significativos impactos en el desperdicio y la no emisión de gases de efecto invernadero.
Su proyecto de Despensa Social en Renca fue materializado gracias al apoyo de la Autopista Central del Grupo VíasChile y Generadora Metropolitana. Se trata de un espacio comunitario donde se centralizan y distribuyen los alimentos y productos de primera necesidad a personas mayores en situación de vulnerabilidad. A través de sus múltiples acciones, la Red de Alimentos beneficia cada año a cerca de 280 mil personas, con la colaboración de 450 organizaciones sociales y 1155 empresas desde su fundación el año 2010.