Vecinos, trabajadores y locatarios de Gran Avenida, anunciaron que se tomarán la calle para protestar, por la eliminación de estacionamientos.
Durante la mañana de este lunes, protestarán por la decisión de la municipalidad de La Cisterna, de suprimir la posibilidad de estacionar en la arteria.
La actividad, convocada por el Comité de Defensa y Desarrollo de Gran Avenida (DDGA), se realizará desde las 08:45 horas,
en el paradero 19 y medio de Gran Avenida.
Acusan que la medida, significaría efectos negativos en la seguridad ciudadana, congestión en las calles interiores y afectaría las ventas de cientos de locales.
El diputado y economista Eduardo Durán (RN) solidarizó con la DDGA y se refirió a esta medida que calificó como inconsulta por parte del municipio.
«De eliminar que estacionen los vehículos entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, estamos impidiendo que vengan los clientes, que los proveedores traigan sus mercaderías y en definitiva que no puedan funcionar todos estos locales comerciales», explicó.
«Si ellos cierran las cortinas y cierran estos locales, ¿cuántas familias quedarán en el abandono y también en el desempleo? Por eso yo hago un llamado al municipio de La Cisterna, a que retire esta medida y permita los estacionamientos en el eje de la Gran Avenida, una arteria que tenemos que revivir, que tenemos que reflotar y ojalá que venga más inversión para esta comuna», destacó.
Por otra parte, Daniel Melo, diputado (PS), sociólogo y Magíster en Asentamientos Humanos, también expresó su total respaldo al DDGA y su iniciativa.
Enfatizando que «prohibir el uso del estacionamiento, como está solicitando el Ministerio de Transportes, va a afectar el comercio y las fuentes de empleo de nuestra querida comuna de La Cisterna. Por eso, emplazamos al Ministerio de Transportes a que revalúe esta decisión, que tome en consideración la visión que tienen los comerciantes, para equilibrar el transporte público, así como también el comercio de nuestra comuna, para que esto no se vea afectado», concluyó.
Además
Desde el DDGA, ya hicieron llegar una carta al alcalde de La Cisterna, Joel Olmos (AH), expresando su preocupación por el tema de los estacionamientos.
En esta, destacan que la medida se transformará en un problema social y económico, que afectará a cientos de personas que trabajan y emprenden la comuna.
Ya que hace 20 años atrás, cuando dicha medida fue implementada, «el 30% de los locales comerciales cerró, lo cual generó desempleo y que muchas familias quedaron sin el sustento que llevaban a sus casas».
Ejemplificando su situación «cuándo construyen los malls. El terreno que se compra para los estacionamientos es tan grande como el terreno donde se instala el edificio. Pues entienden que ese espacio es vital para la gente que vaya al lugar a hacer sus compras, porque en la economía actual, tal como la calidad de producto, el servicio es también importante en la comunidad para poder comprar».
Expresan que no son reticentes al cambio y solicitan que la decisión unilateral, sea en comunidad.