Alineado al estreno del documental “Corazón Salado”, se sumó la proyección lumínica que estuvo por más de 1 hora con diferentes mensajes alusivos a detener el avance de las salmoneras en el país. Apenas la luz en la capital comenzó a descender, se pudieron apreciar claros mensajes en el edificio de telefónica: “Kawésqar Waes sin Salmoneras”, “Patagonia sin Salmoneras”, y “Kawésqar”. Una intervención a cargo del colectivo Deligth Lab, que se suma a una más de las actividades en torno al estreno del documental “Corazón Salado”, producido por Patagonia Films.
La intervención lumínica en el edificio de telefónica hace clara alusión al avance de las salmoneras en el sur del país, específicamente en la Patagonia. Actualmente en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y en trámite hay otras 57 concesiones. En el 2022 se ingresó la solicitud de recategorización de la Reserva a Parque Nacional, con el objetivo de mejorar la conservación del área protegida, y este es el objetivo del documental que se estrena hoy en el teatro San Ginés.
De manera adicional, la marca outdoor Patagonia habilitó una plataforma para tomar acción y hacer llegar al gobierno solicitando la recategorización de Reserva a Parque Nacional Kawésqar.
“Proyectar estos mensajes en plena mitad de Santiago es muy simbólico para nosotros, parte de los Kawésqar que hemos sido invisibilizados a lo largo de la historia del país. Hoy día nuestro mensaje es claro, queremos detener el avance de las salmoneras y evitar que puedan destruir un lugar sagrado para nosotros como Kawésqar”, destacó Leticia Caro, miembro de comunidad Kawésqar “Grupos Familiares Nómades del Mar”.
Por su parte, Macarena Sánchez, directora de marketing y medio ambiente de Patagonia Chile, enfatizó que “la importancia de proteger nuestros océanos es fundamental, el valor que tiene la naturaleza por sí sola. Esto va más allá de cualquier ideología, es transversal a los partidos políticos, no es retroceder sino pensar en el futuro real que tienen las personas y el planeta ante la crisis climática”.
Esta intervención es parte de la gira del documental “Corazón Salado”, que finaliza este 25 de mayo en Puerto Varas. Y posteriormente será lanzado a través de las plataformas digitales este próximo 8 de junio.