La directora regional (s) María Elena Orellana recomendó extremar las medidas de cuidado con los niños y niñas menores de cuatro años, ya que son la población más propensa a sufrir descompensaciones por las olas de calor.
En el contexto del primer protocolo por temperaturas extremas “Código Rojo”, autoridades regionales presentaron dicha normativa que tiene por objetivo alertar y prevenir los problemas de salud por las altas temperaturas.
En la actividad, la JUNJI Metropolitana hizo un llamado a las familias de niños y niñas que asisten a los jardines infantiles a tomar medidas adicionales para protegerlos del sol y el calor.
La directora regional (s), María Elena Orellana, recomendó a la comunidad educativa a extremar las medidas de cuidado con los niños y niñas menores de cuatro años, ya que son la población más propensa a sufrir descompensaciones por las olas de calor.
“Hidratar permanentemente a niños y niñas, evitar lugares que estén expuestos directamente al sol entre los horarios de más radiación y estar atento a lo que indiquen las autoridades de salud y educación”, precisó.
El mayor riesgo de esta condición climática es sufrir golpe de calor que consiste en aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación.
Algunos síntomas característicos son: Piel roja caliente y seca (ya que se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada. Y en los casos más graves puede haber dolor palpitante de cabeza, vértigos, mareos, desorientación, confusión o pérdida de conocimiento.
Quiénes tienen más riesgo frente a estas condiciones climáticas
Los niños y niñas menores de cuatro años -y sobre todo de menos de un año- se encuentran en el grupo de mayor riesgo, junto con adultos con enfermedades crónicas y adultos mayores.
Ante esto, las recomendaciones son:
- Mantenerse hidratado/a bebiendo líquidos, especialmente agua: Para esto es necesario establecer rutinas de hidratación cada cierto período, ya que los niños y niñas a veces pueden olvidar tomar agua, o no sienten sed.
- El agua de hidratación debe: estar a libre disposición, debe ser fresca y hacer recambio en caso de haber estado expuesta mucho rato a temperatura ambiente.
- Mantener una alimentación equilibrada, prefiriendo alimentos frescos en base a verduras y frutas: Evitar frituras, productos azucarados, altos en grasa u otro que sea muy calórico, ya que esto últimos también generan mayor sensación térmica.
- Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro ala ancha que proteja del contacto directo con el sol.
- Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
- No olvidar aplicar protector solar con factor mayor o igual a 50 las veces que sea necesario.
- Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
- Evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs máxima radiación ultravioleta); usar protección solar sobre factor 50, complementado con el uso de gorro de ala ancha, lentes de sol y sombrilla.