Con amplia mayoría Jeannette Jara vence en Primarias Presidenciales, consolidándose como candidata de la centro izquierda.
La noche de este domingo, el Servel confirmó los resultados obtenidos en las Primarias de Presidente.
Con 16.582 mesas instaladas en Chile y el extranjero, de las 16.600 totales, y de estas 16.578 mesas escrutadas, correspondiente al 99,87 %.
Jeannette Jara vence con más del 60% en las Primarias Presidenciales
A eso de las 20:00 pm, los demás precandidatos de las primarias oficialistas 2025 y sus opositores, reconocían el triunfo de la militante del Partido Comunista, administradora pública y abogado Jeannette Jara.
Jeannette Jara vence en Primarias: Reacciones
La psicóloga y ex ministra Carolina Tohá, precandidata del Partido por la Democracia, visiblemente sorprendida con el resultado que esperaba se tornara a su favor, expresó sus proyecciones pese a la derrota, ” lo que es muy importante es que en la próxima elección no solo nos unamos en torno a la candidatura presidencial, sino también una definición parlamentaria que permita representar este sector adecuadamente en el Congreso en la próxima etapa”.
“Aquí son los ciudadanos los que dijeron, y nosotros respetamos el derecho de los ciudadanos. Nosotros dijimos que queriendo haber ganado, pero perdimos, así que aceptamos esa derrota y lo que corresponde es trabajar unidos”, sostuvo Tohá.
Por otra parte
El fundador del Partido Nacional Libertario, Johannes Kayser manifestó su preocupación: “Creemos que el Partido Comunista es un peligro para nuestra institucionalidad, no solamente lo creemos, creemos que existen problemas para ello, y espero que el Partido Comunista, antes de ir a una primera vuelta, resuelva los temas que tiene entonces todavía abiertos con nuestra institucionalidad y con nuestra legalidad. Entre otros, la entrega de los arsenales que todavía conserva en su poder”.
“Creemos que el Partido Comunista tiene que dar explicaciones también respecto de lo que son sus relaciones con la FARC, respecto de lo que son sus relaciones con Venezuela, respecto de lo que ha sido su actual permanente destapa en contra de los intereses de Chile. Que tiene que dar explicaciones respecto de lo que fue su actitud debido al asesinato del teniente Ojeda. Y que tiene que dar explicaciones también respecto de lo que son sus relaciones con grupos subversivos en nuestro país y fuera de él”, apuntó el político.
Desde la centro izquierda
Jeannette Jara, tras confirmar su triunfo destacó: “Quiero agradecer profundamente el esfuerzo y los talentos desplegados. Por Carolina Tohá, al Frente Amplio y a Gonzalo Winter y a nuestro amigo y compañero Jaime Mulet (…) Con quienes vamos a seguir transitando este nuevo camino. Y reconozco que pusieron su esfuerzo”.
” Nuestro programa de Gobierno mañana inicia, un nuevo ciclo. Representamos las distintas fuerzas políticas que están hoy día en este escenario y queremos también que se mejore la vida de las trabajadoras. Queremos avanzar en temas sociales. Sabemos que la salud pública es una doble apreciación y lo vemos desde los barrios, necesitamos fortalecerla y modernizarla”, explicó.
Además…
“Pero debemos seguir siendo muy claros y con la mano muy firme y tranquila. Desde los barrios, desde las poblaciones. La seguridad fue una de nuestras prioridades que sabremos responderles. A esta confianza que han depositado en nosotros, nuestro sudor (…) Sabemos de la inestabilidad que provoca muchas veces los dolores populares, los dolores que se viven, la angustia de no poder llegar a fin de mes”, expuso Jara.
“Sabremos buscar además soluciones reales, sin mentiras, sin decir lo que la ultraderecha hace. Es entregar consignas, pero no políticas públicas claras. Recorreremos nuestro país para con su crítica, algo que en vez de ser una crisis es una economía. Y vamos a trabajar firmemente en eso. Creo que Chile es un país lleno de talentos, de riqueza, que pondremos al centro. Y al crecimiento económico del país. Que nos posiciona a la vanguardia de los mercados internacionales, desarrollando sectores de exportación, a los que le sume valor agregado. No solo exportar materias primas y vamos a hacer lo siguiente, vamos a avanzar en ciencia y tecnología”, destacó.
Salario vital
“Queremos que nuestro país le entregue dignidad a quienes pasaron toda su vida levantando a Chile. Que haga justicia a todos los jubilados y jubiladas. Y sabemos que tenemos grandes avances. En este Gobierno, por lo que vamos a continuar intentando dar justicia a quienes han entregado toda su vida por nuestro país con las iniciativas como la ley de las 40 horas, junto con destacar el aumento histórico, el salario mínimo: Nos comprometemos a avanzar en un salario vital de 750 mil pesos”, anunció.
“Estamos preparados, que vamos a poder lograr, que podemos salir de este clima de confrontación. Un mundo entero. No quiero Chile subordinado a gobiernos extranjeros, ni a modelos externos. Nacional, basado en la independencia y en multilateralismo. Defensora de los derechos humanos en donde se violen. Muy claramente en línea con lo que ha sido nuestra tradición. Con las relaciones de intercambio comercial con otras naciones. Que nos beneficien como país, en suma, seguiremos siendo un país libre, independiente y soberano. Pero no nos engañemos: Enfrentamos un escenario en el que la ultraderecha en el mundo ha crecido”, enfatizó la candidata comunista.
Agregando
“Esos que creen que hablando más fuerte, gritando o insultando al resto se solucionan los problemas que ellos mismos han creado. Y nuestro país no es la excepción. Por eso frente a nuestros ojos tenemos la amenaza. Los temores reales de nuestra gente los usan para buscar el poder y para hacer retroceder: Así se oponen y quieren retroceder los derechos de las mujeres y de los pensionados. Y los llamo a no soltar nuestras manos a la ultraderecha chilena y detenerla en lo que viene”, aludió.
“Me siento muy feliz por este resultado, porque ha sido muy importante que la centro izquierda chilena haya podido organizar una primaria. No como otros. Aquí nos movilizamos, nos convocamos, nos pusimos a disposición y sacamos adelante una primaria”, declaró Jara.
Por último
Desde otra vereda, la economista y ex ministra Evelyn Matthei, no quiso responder preguntas a la prensa y tampoco se refirió al triunfo de la ahora candidata del oficialismo.
Sin embargo, afirmó que de ser ella electa, “no vamos a perder ni un día, no vamos a perder ni un tráfico, ni la corrupción. Vamos a luchar a favor de la creación del empleo, de la creación del futuro para mujeres y jóvenes (…) Chile es un país maravilloso que merece volver a crecer. Hace no tanto tiempo Chile vivió su mejor época; tenemos que tener cuidado, con respeto por todos. Podemos y necesitamos vivir un nuevo periodo de desarrollo, con equidad”.
“A todos los que hoy no concurrieron a votar, a todos los que hoy tienen miedo, a todos los que hoy día no tienen esperanza, a las personas agobiadas, a las personas que están enfermas y esperan por una atención. A todos ellos les quiero decir: No se preocupen, Chile va a estar mejor”, concluyó Matthei, candidata de Unión Demócrata Independiente.









