En el documento, que fue presentado este lunes por la senadora Campillai, las parlamentarias Arce, Bulnes, Delgado, Musante, Riquelme, Sagardia y el diputado Palma, se señala que “los problemas de la democracia se resuelven con una mejor democracia”.
“Como parlamentarias y parlamentarios independientes manifestamos nuestro compromiso con la continuidad del proceso constituyente democrático y participativo para Chile hasta lograr una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional, tal como lo señaló el mandato popular del 25 de octubre de 2020”.
De esta forma, la senadora Fabiola Campillai -junto a las parlamentarias Mónica Arce (IND), Mercedes Bulnes(IND), Viviana Delgado (PEV), Camila Musante (IND), Marcela Riquelme (IND), Clara Sagardia (IND) y el diputado Hernán Palma (IND)– presentaron este lunes, en las dependencias del Senado en Santiago, una serie de propuestas e insistirán en “que las personas que integren la Convención Constitucional sean en su totalidad electas por la ciudadanía, con un sistema que garantice la paridad, la participación de independientes, organizaciones sociales, pueblos originarios y personas con discapacidad”.
“El pasado 4 de septiembre -precisa la declaración- la ciudadanía se manifestó de una manera clara. Los factores de la derrota son múltiples, pero sin desmerecer el resultado y la propuesta de texto constitucional, somos capaces de realizar una autocrítica”.
“Hoy tenemos la obligación de continuar nuestra labor de construir este nuevo camino, pero esta vez poniendo por delante el sentido común y las urgencias del pueblo de Chile y en un contexto de respeto a los Derechos Humanos. Solo así, podrá realizarse este gran trabajo de redactar y aprobar con el tiempo suficiente una nueva Carta Fundamental para nuestro país”.
En este contexto, el documento enfatiza que “el pueblo de Chile pide certezas que aseguren un buen resultado en este nuevo proceso constitucional, aprendiendo siempre de nuestra experiencia y respetando la voluntad de la ciudadanía”.
Al respecto, la diputada Mónica Arce (IND), del distrito 12 que corresponde a las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, señaló que “las fuerzas políticas acordaron en su mayoría una nueva Constitución y le aseguraron a la ciudadanía mecanismos para que se volviera a levantar un nuevo proceso. Como bancada y representantes de nuestros electores, creemos que el nuevo texto debe ser escrito 100% por personas electas, paridad garantizada, participación de independientes, Pueblos Originarios y personas con discapacidad”.
Finalmente, el texto puntualiza que “como parlamentarias y parlamentarios independientes pensamos que los problemas de la democracia se resuelven con una mejor democracia. Es decir, una democracia en que la ciudadanía participa y al mismo tiempo exige que sus representantes estén a la altura del actual momento histórico. Solo así, entre todas y todos, es que podremos dar responsablemente respuesta a los anhelos de cambios que garanticen una vida digna, libre de violencias, de respeto a los Derecho Humanos y al medio ambiente, con justicia social y en tranquilidad”.