“Viene bajando la Quebrada” es el nombre de la obra creada por el investigador CIGIDEN, Ignacio Gutierrez. Que será exhibida hasta el próximo 14 de mayo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
Ciencia y arte inspiran el proyecto Desartes, iniciativa desarrollada al interior del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Cuyo director es el máster en Antropología del Ambiente y Desarrollo de la University College of London (UCL) Ignacio Gutierrez Crocco.
“Viene bajando la Quebrada” ha sido a la fecha, uno de los proyectos más bullados de la unidad de “artes y desastres» del Centro Fondap Anid. De hecho, fue parte del “Paseo por la Ciencia” de Puerto de Ideas en Antofagasta y recientemente premiado con el primer lugar en la categoría de “instalaciones” del concurso “Arte Joven” de la Municipalidad de Santiago.
La obra se inspira en la investigación desarrollada por las investigadoras de CIGIDEN, Leila Juzam, Valentina Acuña y Francisca Roldán, Junto al investigador principal de CIGIDEN y académico del Instituto de Sociología UC, Manuel Tironi, denominado “The Geo-Social Model: A Transdisciplinary Approach to Flow-Type Landslide Analysis and Prevention”.
Este es un estudio transdiciplinario en torno al desastre ocurrido en la Quebrada de Macul en 1993. Que busca proponer un Modelo Geo-Social de análisis.”Una metodología experimental. Para integrar las interacciones recursivas entre los factores geológicos y sociales que configuran el deslizamiento de tierras. Con el fin de realizar análisis e intervenciones más robustos e inclusivos”, explican sus autores.
¿De dónde proviene el nombre de la instalación?
El nombre de la instalación, en tanto, proviene de la expresión que utilizan las y los habitantes de las zonas afectadas por un aluvión. Para referirse a este fenómeno hidrometeorológico. Donde el sonido que provocan los deslizamientos de barro con rocas, troncos de árboles, basura, etc. Es muy característico.
“Noté que el aluvión tenía una dimensión sonora que era sumamente importante en la experiencia de las personas que habían vivido este tipo de fenómeno” señala Ignacio Gutiérrez.
“Viene bajando la quebrada” es un conjunto de palos de agua, junto a un palo de agua a gran escala. Que recrean el inigualable sonido de un aluvión. El movimiento de los palos de agua se activa cada vez que un marcador luminoso y automatizado marca el año en el que las y los habitantes de la Quebrada de Macul y el Zanjón de la Aguada, experimentaron un aluvión -desde el 1900 en adelante-.
La versión original de esta obra que busca sensibilizar en torno al riesgo de la amenaza de aluvión. Estará en exhibición hasta el 14 de mayo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.