Con más de 50 locales de barrio distribuidos en distintos puntos de la capital, Grupo Alpha ha consolidado un modelo económico de emprendimiento que ha beneficiado a cientos de familias.
En pleno proceso de expansión en la Región Metropolitana se encuentra actualmente Grupo Alpha Inmobiliaria con los “locales de barrio”, modelo de negocio que ha permitido emprender a familias chilenas y extranjeras, y que este año 2023 proyecta la construcción de tres nuevos strip centers en la comuna de Estación Central, por un precio de venta de UF 71.000.
Con más de 20 años de experiencia en el mundo inmobiliario, Grupo Alpha comenzó en el 2000 con la compra y venta de las primeras propiedades en el ámbito habitacional; años después, en 2018, innovó en el mundo de los desarrollos comerciales, levantando su primer strip center de barrio en Estación Central, en una zona altamente poblada y con pocas alternativas de servicios y venta de productos.
Expansión del modelo
En 2019, Grupo Alpha Inmobiliaria expandió el modelo económico territorial a las comunas de Santiago e Independencia. Luego, en 2020, a San Miguel y el 2021 se consolidó en Estación Central con un total de 40 locales comerciales.
Hoy, luego de 23 años en el rubro, y 9 strip centers desarrollados en cuatro comunas del Gran Santiago, el fundador y director de Grupo Alpha, Max Schnitzer recuerda los primeros pasos que dieron, recorriendo distintas comunas de la Región Metropolitana y entendieron que existía una oportunidad de inversión tanto para ellos como inmobiliaria, como para los vecinos de estas comunas.
“En los últimos años nos dimos cuenta de que, a través de la inmigración, sobre todo en la zona poniente, en Estación Central, con las megatorres, quienes residen ahí requerían de forma urgente de una mayor diversidad comercial, c0n más servicios y ventas de productos, y eso no existía. Por eso empezamos a implementar y desarrollar estos locales comerciales, comprando esquinas estratégicas y construyendo en terrenos que estaban abandonados. Con eso rescatábamos estos espacios y le entregábamos una plusvalía al sector”.
“Hoy en día -señala Schnitzer- Grupo Alpha desarrolla alrededor de tres proyectos anuales, con un crecimiento en término de cantidad de locales en un 41% con respecto al año anterior, y en términos de ingresos mensuales por arriendo, el crecimiento en 2022 fue de un 90%”.
Congelan UF
Desde Grupo Alpha enfatizan que uno de los objetivos con este modelo de negocios es el apoyo a los emprendedores, y por esto este 2023 tomaron la decisión de congelar el valor de la UF en $33.000, lo que permitirá a los arrendatarios de los locales comerciales tener “controlado este gasto”.
“Nuestro legado de empresa es potenciar y apoyar el emprendimiento. Buscamos que a nuestros arrendatarios les vaya bien, ya que no solo es un negocio, sino que es la fuente de sustento para su hogar”.
En este sentido, Schnitzer señala que “desde la pandemia hasta el día de hoy la situación económica no ha sido fácil, los locales son relativamente nuevos y necesitan pasar por un proceso de maduración. Por eso estamos apoyando a nuestros arrendatarios de manera de que puedan tener controlado este gasto sin el temor mensual de no saber cuánto más cara estará la UF”.
“Esta idea ha traído muchos beneficios, para nosotros como empresa y para los arrendatarios con sus emprendimientos”. Por lo mismo, el fundador de Grupo Alpha adelanta que en los próximos meses seguirán explorando otros terrenos en la Región Metropolitana, como en La Florida y Cerrillos.
“Estamos buscando terrenos donde en general, en comunas que tengan una alta densidad poblacional y que necesiten polos comerciales de barrio, donde los vecinos puedan comprar todo lo que necesitan en un solo lugar, cercano a sus hogares y no tener que desplazarse importantes distancias para comprar alimentos o productos de primera necesidad”, comenta.