“Esperamos que el oficio enviado al Ministerio de Justicia genere una mesa de trabajo, porque nosotros como INJPL estamos disponibles”, manifestó.
En una extensa y amena entrevista en Radio Guayacán de la Región de Coquimbo, la presidenta del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local (INJPL), Carola Quezada, abordó la realidad de los tribunales comunales en la zona y además analizó las principales falencias del sistema y los desafíos para el 2023.
Con relación a la doble vinculación de los Juzgados de Policía Local en el país, Quezada precisó que “la dependencia con los municipios, para graficarla, es económica. La dependencia directiva, correccional y económica de los JPL es de las respectivas Cortes de Apelaciones, por lo tanto, podemos decir que los JPL tenemos una doble dependencia y la vinculación con los municipios es solo de índole económica, es decir, el municipio está obligado a proveer los recursos, los materiales y las instalaciones para que el JPL pueda funcionar”.
“Pero nosotros rendimos cuenta de nuestra gestión, de nuestro trabajo, a las Cortes de Apelaciones. Ellos nos fiscalizan, nos revisan, a través de las visitas anuales de los ministros, a través de los informes trimestrales que debemos enviar y a través de los recursos de apelación que las personas pueden deducir a través de las sentencias que dictamos en primera instancia”.
Respecto de depender económicamente de los municipios, Quezada -quien además es jueza del 2° JPL de Coquimbo- señala que “lo identificamos como un problema, un conflicto, porque en definitiva afecta el acceso a la justicia de las personas, puesto que los recursos que cuenta cada tribunal dependen directamente de cada municipio y eso genera una diferencia en la forma en que se atiende a cada persona”.
“Es decir, quienes asisten a un JPL para pagar una multa tienen que hacer una fila eterna, mientras que en otros juzgados lo pueden hacer de forma virtual. Entonces no existe un sistema de tramitación único a nivel nacional, tampoco tenemos un sistema de tramitación electrónica como es el caso de los tribunales de Poder Judicial y eso creemos que impacta directamente en la atención del público”.
Oficio a Justicia
A mediados de noviembre, el INJPL envío un oficio al Gobierno para conocer su postura con relación a unificar el sistema de tramitación electrónica –por cuanto señala Quezada- es de suma urgencia avanzar en esta materia para otorgar un mayor y mejor acceso a la justicia a las personas.
“Hace poco enviamos un oficio al Ministerio de Justicia para solicitar el cumplimiento de uno de los puntos del programa de Gobierno que dice relación con el fortalecimiento de la justicia local y su modernización. También solicitamos poder modificar la ley de la Academia Judicial, que es el sistema de formación que tienen los miembros del Poder Judicial, para permitir a los jueces y secretarios abogados de los Juzgados de Policía Local poder acceder a cursos de formación y capacitación”, expresó.
En este sentido, Carola Quezada menciona que “entendemos que la población cuando se dirige a un juez no distingue si es o no del Poder Judicial y lo esperable para la persona que acceden a un tribunal, a un juez que tiene que resolver su conflicto, que esté capacitado de la misma forma”.
“Con esto -enfatiza Quezada- no quiero decir que los JPL no tengamos las suficientes capacidades, puesto que estamos en constante estudios y además que tenemos muchos años de experiencia en nuestro trabajo, por lo tanto, somos conocedores de las realidades locales y la cantidad de conflictos que existen en nuestras comunas”.
Por lo mismo, puntualiza: “Somos el pariente pobre del sistema de justicia, porque nos hemos quedado atrás de cualquier tipo de modernización, no tenemos tramitación electrónica donde no se condice con los tiempos actuales, sobre todo del avance que ha tenido la tecnología”.
“Esperamos que el oficio enviado al Ministerio de Justicia genere una mesa de trabajo, porque nosotros como INJPL estamos disponibles para conformar una mesa de trabajo con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, de manera de ir planteado y dando nuestra visión de expertos en las materias que conocemos para lograr una mejor normativa y mejor destino de los JPL, porque las tramitaciones en papel, las tramitaciones domesticas que tenemos ya no dan más”.
Para escuchar la entrevista completa pinche aquí: