El vicepresidente del principal gremio de jueces y secretarios abogados del país puntualizó que estos cambios permitirían que los JPL no tengan que conocer de “denuncias innecesarias en contra de personas válidamente excusadas”.
Durante abril, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado inició la discusión del proyecto de ley que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de este año en dos días.
En este contexto, el vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric, participó esta semana en dicha instancia donde se refirió a la iniciativa que ingresó el Ejecutivo el pasado 9 de abril, con suma urgencia, precisando que “se debe aprovechar dicho proyecto de ley para perfeccionar algunos procesos que, mediante pequeñas mejoras, harían que el sistema funcione de manera mucho más eficiente”.
En este sentido, el magistrado de la comuna de Vichuquén señaló que “se podría complementar la recepción de constancias que pesa sobre Carabineros -y que les demanda una alta carga administrativa- permitiendo que los electores que se encuentren en la hipótesis señalada, concurran ante cualquier lugar de votación a dejar dicha constancia ante un representante del Servel o de un funcionario definido para el efecto, evitando así la posterior denuncia al contar ya la administración con la excusa validada”.
“Es más, dicha constancia podría perfectamente ser a través de un tótem de autoatención dispuesto en los locales de votación, todo lo anterior para que la información quede inmediatamente centralizada en el Servel y no como ocurre hoy que pasa por muchas manos”.
“Al contar el Servel con la información de aquellas personas que se excusaron por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, dicho Servicio no tendría que denunciarlas lo que permitiría aliviar a los Juzgados de Policía Local de la tramitación de denuncias innecesarias en contra de personas válidamente excusadas; liberar a Carabineros, tanto de la recepción de las constancias como de las eventuales notificaciones de los procedimientos sancionatorios, especialmente en zonas rurales”.
Finalmente, sostuvo que “estos cambios podrán reforzar los principios que deben inspirar la actuación de los órganos del Estado, que son los de eficiencia, eficacia, coordinación, y aportaría no solo al buen uso de los recursos públicos, sino que impactaría positivamente en los ciudadanos y en Carabineros de Chile”, concluyó.