Fue presidido por el alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes. Asimismo, el secretario municipal, Nelson Órdenes Rojas, ofició como ministro de fe.
Ruiz se impuso en el concurso público para proveer el cargo mencionado, de escalafón directivo grado 3° de la planta directiva municipal, que se encontraba vacante desde que la señora jueza América Soto Vivar dejó la magistratura.
Con estudios en mediación familiar y una destacada trayectoria en el ámbito público, Ruiz Cerpa tiene 54 años y hasta la semana pasada era el juez titular del Juzgado de Policía Local de Talagante, cargo que ejerció durante dos años.
Asimismo, ha sido seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y funcionario municipal en distintas áreas.
“Asumo este desafío con un gran compromiso por el servicio público. En el quehacer diario uno ve materias de suma importancia para la comunidad, como las ordenanzas municipales”, señaló el juez Ruiz.
Sobre su trayectoria, comentó que además de la experiencia como juez en Talagante “también estuve subrogando en el Juzgado de Policía Local de Pirque y San José de Maipo y he trabajado como director jurídico y de control interno en otros municipios, como Puente Alto y Lo Barnechea, por lo que conozco muy bien el mundo municipal”.
El alcalde Christopher White, felicitó al juez y admitió que “no fue una decisión fácil, ya que había otros postulantes muy capacitados. San Bernardo es una ciudad en constante crecimiento y sus juzgados de policía local cumplen una labor fundamental, por lo que le deseo mucho éxito al nuevo juez”.
El juez Ruiz Cerpa, asumió este nuevo desafío con un gran compromiso por la justicia local, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia en la comuna.
Saludo protocolar en el sur del INJPL
Por otra parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, recibió saludo protocolar del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.
A mediados de esta semana, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, recibió el saludo protocolar por parte de la directiva del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local (INJPL).
Encuentro encabezado por su presidente, Francisco Ríos.
En la reunión que sostuvo la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con la con los miembros del INJPL, participaron también, el vicepresidente de la entidad Patricio Thomas, juez de Policia Local de Panguipulli; la asesora del directorio Daniela Coello, jueza de policia Local de Alto Biobío; el secretario abogado de Valdivia, Domingo Soto; la jueza del 2° Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, Karin Yunge y la jueza del Juzgado de Policía Local de Quellón, Teresa Sánchez.
Los asistentes abordaron diversos temas de interés común.
Relacionados principalmente con el quehacer que desarrollan ambas instituciones en materia judicial.