Re-escritas: Inició segundo ciclo de presentaciones de la obra

Re-escritas: Inició segundo ciclo de presentaciones de la obra

Arte, emoción y reflexión se vivió en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín con la presentación de la obra Re-escritas.

Con una presentación inédita y única para cerca de 90 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile, Instituto AIEP  y de la Defensoría Penal Pública, se dio inicio al segundo ciclo de presentaciones de la obra Re-escritas.

En esta edición 2025, rindió homenaje a la actriz Solange Lackington

Durante la obra que dura cerca de una hora, la actriz nacional personifica la vida de la hermana Nelly León, religiosa de la Congregación del Buen Pastor.

Reconocida por su trabajo en favor de la reinserción social de mujeres privadas de libertad.

La obra

Entrelaza elementos biográficos y documentales.

Interpretada por un elenco compuesto por estudiantes, egresadas y docentes de la carrera de Teatro de AIEP.

Abre espacio a la reflexión sobre la dignidad humana y la posibilidad de reescribir la propia historia.

Re-escritas

Forma parte del ciclo cultural “Íconos del Teatro AIEP”, y en esta oportunidad busca visibilizar la importancia y necesidad del teatro en procesos de reinserción social y en ese sentido, la labor de personas “anónimas” al interior de los centros carcelarios.

Experiencia vivencial única

El ministro de Justicia y DD.HH, Jaime Gajardo Falcón, destacó la persona de la hermana Nelly León, como fuente inspiradora para Re-escritas.

 “El trabajo que realiza la hermana Nelly León en los centros penitenciarios es clave para ser una guía, pero, además, para preparar a las mujeres privadas de libertad en su proceso de reinserción social”, sostuvo.

Por su parte, la alcaide del CPF de Santiago, coronel de Gendarmería, Carol Araneda Meza, valoró la actividad al realizarse en lugares tan distintos a una sala de teatro, “es importante que las internas tengan más acceso a temas culturales, y especialmente a obras de teatro, ya que esto contribuye significativamente a los procesos de reinserción y a mostrarles otras realidades”.

Para el defensor regional Metropolitano Sur, Renato González Caro, la importancia de este tipo de instancias permite revalorar los contextos que viven las reclusas.

“Este tipo de actividades evidencia la necesidad de llegar a las personas más vulnerables. En este caso, a las internas de la cárcel de mujeres, a través de una obra que refleja fielmente las carencias y desafíos que enfrentan las personas privadas de libertad en Chile”, explicó.

Re-escritas cobra un sentido especial al presentarse en el mismo lugar que inspiró su creación.

En el marco del programa Aprende y Emprende de AIEP San Joaquín, que por más de cuatro años ha trabajado activamente en la formación y acompañamiento de mujeres privadas de libertad.

La rectora de AIEP, Loreto Ferrari Bodelón, destacó el valor transformador del arte.

“El teatro es un canalizador y difusor de la realidad social de Chile. Re-escritas nos habla de justicia social, esperanza y de la fuerza transformadora del arte, especialmente cuando se presenta en espacios donde el acceso a la cultura es escaso, pero profundamente necesario, cumpliendo con una de nuestras premisas: descentralizar y democratizar el acceso a experiencias culturales significativas», señaló.  

Violeta Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano