La obra incluye una moderna infraestructura de 2.980,44 m2. El edificio, de dos pisos, cuenta con distintas instalaciones para los 70 funcionarios de la PDI que trabajarán en el lugar.
El proyecto es fruto de una alianza entre el Municipio y la PDI. La Municipalidad de Huechuraba es la Unidad Técnica. En 2020 se aprobó el convenio para el financiamiento de la obra por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE; sin embargo, tras diversos procesos licitatorios fallidos, en mayo de 2024 el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó el aumento de recursos por $1.406 millones.
“La crisis de seguridad se combate con obras concretas y no solamente con declaraciones altisonantes. Este es el cuarto cuartel de la PDI que estamos financiando en la Región Metropolitana. Pronto inauguraremos San Ramón y Pudahuel. Mientras se construye el de Quilicura y ahora el de Huechuraba, este último con una inversión de más de $7.900 millones. El Gobierno de Santiago ha destinado cerca de $25 mil millones para la seguridad de la población, a través del fortalecimiento de la PDI, porque instituciones fuertes son el mejor remedio para poder combatir el crimen organizado”, sostuvo el gobernador Claudio Orrego.
Inelia Rojas, Presidenta Comité de Seguridad “Seguros en la Villa”, enfatizó que “estamos muy contentos con esta iniciativa. Es un tremendo proyecto que viene a aportar más seguridad a los vecinos y vecinas de nuestra comuna. La llegada de la PDI era muy esperada por todos nosotros. Estamos seguros de que será de gran ayuda para combatir la delincuencia. Este es un hecho histórico, ya que es la primera vez que tendremos a la PDI con un edificio en el casco antiguo de nuestra comuna”.
El jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago de la PDI, prefecto inspector Rodrigo Fuentes, señaló que “este es un gran anhelo para la comunidad. Tenemos proyectado trabajar para más de 100 mil personas. Eso quiere decir las comunas aledañas y la Brigada de Investigación Criminal, a través de los distintos focos que trabajan en microtráfico cero. Por ende, este es un proyecto que viene a fortalecer aún más la labor de la PDI, no tan solo en la comuna de Huechuraba, sino que en la Región Metropolitana”.