Presidente Gabriel Boric, por corte de luz masivo: “Nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas, se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto es deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades”.
Producto del corte de luz generalizado que afectó a gran parte del país, a partir de las 15.16 horas, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, se pronunció el Ejecutivo.
Anoche, luego de transcurridas siete horas sin energía eléctrica, que han implicado conectividad casi nula, localidades sin agua, problemas de movilidad, seguridad y electrodependientes sin oxígeno (esta mañana el Ejecutivo confirmó tres fallecidos), entre otras situaciones complejas, nunca antes vistas a nivel nacional y sin causa informada.
Hasta ahora, como señaló anoche el Presidente Boric en un discurso, se ha ido “recuperando paulatinamente la luz, de una manera inestable aún”.
“Por supuesto, nos mantendremos monitoreando para que las empresas regularicen a la brevedad el servicio en cada uno de los hogares de Chile, porque sabemos que esta situación sigue siendo inestable y como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima”, señaló el mandatario.
También el despliegue de efectivos militares, carabineros y personal de la PDI para garantizar la seguridad de las personas.
Además, el Presidente Boric informó que el respaldo eléctrico en servicios de salud estaría activado y monitoreado para hospitales, centros asistenciales y trasladados pacientes electrodependientes.a recintos con energía; centrales de carabineros con autonomía energética; el sistema de seguridad en Chile; cárceles resguardadas; progresiva habilitación de semáforos de las ciudades; tráfico difícil; toque de queda para garantizar la seguridad; suspensión de clases el miércoles; plan de contingencia de los servicios de agua potable y en los sistemas de agua potable rural.
Boric agradeció a alcaldes, funcionarios municipales, bomberos, carabineros, personal de salud y a toda la gente desplegada en terreno durante la emergencia y aseguró una reposición del servicio a la brevedad posible.
Juan Carlos Olmedo, coordinador eléctrico nacional, informó a eso de las 22:00 horas, la empresa colombiana ISA Interchile, habría reconocido la falla, una desconexión por una “operación no deseada” de sus sistemas de control y protección de la línea.
“Nosotros, como Coordinador Eléctrico Nacional, tenemos la obligación de investigar en detalle cada vez que ocurre una falla, es lo que vamos a hacer a fin de identificar las causas de fondo”, dijo.
Explicó que se trataba de sistemas electrónicos sofisticados que no operaron de la forma en que debieron hacerlo. “Una vez superado este tema y repuesto el servicio, iniciamos este proceso de investigación de las causas de la falla” agregó.
Argumentó que los retrasos en la recuperación del servicio, que se debía a fallas en las instalaciones de empresas propietarias de algunas centrales generadoras y transmisoras del país, las cuales “han presentado fallas en sus sistemas de supervisión y control, lo cual ha demorado bastante el proceso”.
A eso de las 17:00 horas
La ministra del Interior Carolina Tohá, desde SENAPRED decía que en las próximas horas se repondría el servicio y que eso era responsabilidad de la compañía.
Que habían identificado la zona donde se produjo el corte y se presumía que no fue un ataque.
Señalando que se debía reponer el servicio eléctrico, desde Arica hasta la región de Los Lagos, durante horas de la tarde.
Sin embargo, hasta ahora no se ha restaurado el servicio en su totalidad, tras el corte de luz masivo.