El municipio abrió las postulaciones para proyectos que mejoren el entorno de los barrios en materia de seguridad y la convivencia comunal.
Con el objetivo de hacer partícipes a las organizaciones en el cuidado del entorno y de otorgarle mejores garantías de seguridad a sus barrios, la Municipalidad de Independencia, junto a la Dirección de Seguridad Pública, creó el Fondo de Seguridad Vecinal, entregando a las comunidades $30 millones a repartir para proyectos de prevención del delito y de violencia en Independencia.
Para poder postular y optar a estos recursos, las organizaciones deben tener domicilio en la comuna de Independencia, personalidad jurídica, su directorio debe estar vigente y tienen que estar inscritas en el Registro de Receptores de Fondos Públicos.
Las organizaciones pueden generar proyectos alusivos a la “prevención situacional”, que son medidas y estrategias para intervenir espacios públicos y disminuir la oportunidad del delito, tales como la instalación de cámaras de vigilancia, mayor iluminación, bolardos, entre otros.
También pueden postular a proyectos de “prevención social”, referente a evitar factores de riesgos psicológicos y sociales en niñas, niños y adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTIQIA+.
Cada organización podrá postular a un monto máximo de $1.500.000 y en el caso de hacer postulaciones asociativas, o sea, un proyecto entre 2 o más organizaciones, podrán solicitar el monto máximo más un bono de $100.000 por cada entidad, teniendo como máximo tres bonos.
Para poder optar a este fondo, las organizaciones solicitantes deberán descargar el Formulario Único dispuesto, rellenarlo y enviarlo junto a un programa de actividades en las que se utilizarán los recursos a cbravo@independencia.cl.