Incendio en Bocacielo: El A,B,C de los seguros que protegen a los restaurantes 

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Incendio en Bocacielo: El A,B,C de los seguros que protegen a los restaurantes 

¿Sabías que un local de comida puede llegar a quebrar financieramente si es que no cuenta con los seguros pertinentes para su línea de negocio? 

Abogada, experta en siniestros y COO de Gelts Latam, reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile, entrega las claves para que dueños de estos negocios puedan protegerse en caso de ser afectado por este tipo de situaciones. 

Hace unos días el restaurante Bocacielo, ubicado en el piso 15 (nivel azotea) de una torre de la comuna de Vitacura, fue afectado por un incendio voraz que destruyó el local, dejó a cuatro personas lesionadas y además visibilizó una problemática a nivel administrativo en la torre donde estaba el negocio y que fue revelada por Jorge Said, propietario de algunas oficinas del edificio. 

Si bien, aún se está investigando el origen del incendio, Said reveló que ha denunciado en varias oportunidades una serie de problemáticas asociadas a protocolos y seguridad del edificio. Además, indicó que en esta oportunidad, “la alarma de incendio no sonó”. 

Tahyri Torres, es abogada, experta en siniestros. Actualmente es COO de Gelts Latam, reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile.

De hecho, hace unos años  trabajó asesorando a reconocidas cadenas de comida rápida, y de restaurantes gourmet, ya que en este tipo de locales se corren riesgos importantes por la naturaleza de su negocio y los materiales con los cuales se trabajan y se generan, por ejemplo en la cocina.

De hecho, la grasa que se acumula en las campanas puede transformarse en una materia altamente inflamable si es que no es retirada según se indica en el protocolo, lo cual la convierte a la vez, en un foco de posible incendio. 

“Cuando la grasa genera un foco de incendio, para apagarlo no se usa el mismo extintor que es pensado para un siniestro generado por un equipo electrónico. Y es posible que si el incendio salió de control sea o porque no tenían los extintores que correspondían o los tenían y no los sabían usar o, en el peor de los casos, no contaban con los materiales aislantes respectivos para que el incendio se quedara solo en la cocina y no se expandiera. Si pasara cualquiera de estas situaciones , eso implica que los propietarios del local  han incumplido con una garantía y, por ende, el seguro no puede cubrir los daños. Distinto es si hay un incendio  por problemas, por ejemplo, de electricidad en las salas comunes”, comenta la profesional. 

Respecto a los seguros que necesitan este tipo de comercio, la experta comenta que “son principalmente: incendio y Líneas Aliadas, Responsabilidad Civil (que incluye cobertura por reclamos de terceros y de los trabajadores) y Responsabilidad Civil de Productos, el cual es fundamental para un restaurante, porque cubre los reclamos que puedan tener en caso algún cliente se intoxique o sufra algún daño por la ingesta de alimentos en el local, robo y Cristales, Salud y Vida para los colaboradores, entre otros”. 

Ahora, la abogada también es enfática en indicar que los seguros no son estandarizados, es decir, van a depender según el local. “Es importante hacer un  análisis más específico por cliente según la ubicación y el tipo de restaurante, ya que  no es lo mismo asegurar un restaurante en Santiago que en Valparaíso, ni tampoco un local que sirve mayoritariamente comida cruda a uno que haga parrilla, por ejemplo”, agrega la COO de Gelts Latam

Según explica la profesional, los seguros que más se activan es el de Responsabilidad Civil, por reclamos de los clientes que sufrieron caídas por distintos motivos (piso mojado, etc), intoxicaciones,  o reclamos de trabajadores que sufrieron accidentes en cocina, limpiando, etc. “En dos ocasiones tuvimos el caso de fallecimiento por incendio y uno por haberse electrocutado haciendo labores de limpieza. En esos casos, el seguro de vida para los colaboradores es fundamental. En Chile, se puede cotizar de manera colectiva el seguro complementario de salud con seguro de vida”, específica. 

 

Restaurantes ubicados en edificios con oficinas y residencias 

En el caso específico de Bocacielo, ubicado en un edificio donde hay tanto oficinas como departamentos residenciales, ¿de quién es la responsabilidad de contratar un seguro contra siniestros? 

“El propietario del negocio debe contratar el seguro respectivo, porque es responsable de los daños que pueda causar a terceros por su negocio e instalaciones. Y a la vez,  la administración del edificio debe contar con un seguro que proteja las áreas comunes, pues también podría generarse un incendio a causa de alguna de las instalaciones que son parte de esa área (red eléctrica, ascensores, etc)”,  puntualiza la profesional de Gelts Latam. 

“En estos casos es importante que siempre se revise el funcionamiento de la red de incendio, inclusive esto es parte de las garantías que pide la compañía de seguro para poder asegurar un local. De igual manera, la señalética de las salidas de emergencia y de seguridad es súper importante, pues permite a los comensales identificar por dónde se puede salir ante un caso de emergencia como es el caso de incendio y donde los ascensores no se pueden utilizar, por lo que corresponde salir por la escalera”, agrega. 

¿Qué pasa cuando un restaurante no contrata los seguros pertinentes? “eso depende del tamaño del local, pero normalmente un incendio como en el caso de Bocacielo puede llevarte a la quiebra si es que no tienes seguro y si existen personas lesionadas, sin mencionar la pérdida por paralización, es decir los flujos futuros que se dejan de percibir a causa del incendio. Esto también se puede cubrir a través de la póliza de Pérdida por Paralización, la misma que se contrata de la mano con la de incendio”, finaliza la profesional. 

 

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Prensa Portal Metropolitano

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