El pasado 12 de abril, se llevó a cabo un importante hito para la comuna de Ñuñoa en el ámbito de la salud pública, con la inauguración del SAR. Éste posee una larga trayectoria, originada desde su ubicación anterior en calle Juan Moya 1320, llamado SAPU Salvador Bustos y ampliamente conocido como “Posta 4”, relevante en las atenciones de urgencia para la zona oriente por su excelente atención y calidad de sus profesionales.
En el 2020, tanto el CESFAM y SAPU Salvador Bustos fueron trasladados al actual edificio en avenida Grecia 3980, el cual cuenta con una moderna infraestructura, donde los profesionales de la salud pueden entregar una mejor calidad de atención para los vecinos de la comuna y usuarios de la red oriente, en un ambiente digno y cómodo para quienes se encuentran enfermos.
“El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) es una piedra fundamental de todo este proceso. Hoy con la nueva tecnología que cuenta este espacio, podemos evitar derivaciones a otros recintos de salud y resolver acá mismo, situaciones que requieren de equipos de rayos o exámenes que ya no se van a tomar en otro lugar. Estamos muy contentos, porque acá ahora podemos obtener los diagnósticos rápidos para nuestras vecinas y vecinos. Es un avance significativo que cambia vidas y facilita el acceso salud”, expresó Emilia Ríos Saavedra, alcaldesa de Ñuñoa.
Desde el municipio precisan que la evolución de SAPU a SAR implica poseer una mayor capacidad para resolver problemas de salud, ya que se incorpora nuevo equipamiento: Equipo de exámenes rápidos y equipo de radiografías, además, se ejecutan nuevos protocolos clínicos. Esto permite reducir el número de consultas de los usuarios, resolver con mayor rapidez el problema de salud y reducir el número de derivaciones a establecimientos hospitalarios, mejorando la capacidad de la red de salud para dar respuesta.
“Esto viene a resolver un problema de larga data, ya que permite resolver muchos problemas que antes había que derivar a otras urgencias, como radiografías y exámenes de laboratorio. Esto hace que la atención para los vecinos de Ñuñoa sea más rápida. Felicito a las autoridades y trabajadores por este logro”, manifestó el subsecretario Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado Zepeda.
El equipo de radiografías, desde su puesta en marcha blanca en febrero de 2024, ya ha realizado más de 200 exámenes, de los cuales la mayor parte se relaciona con fracturas. El monto de inversión es de $144.000.000.
“Esto implica un importante avance para nuestro servicio también, ya que este centro tiene una localización bien estratégica y llegan personas de las comunas vecinas a esta Urgencia. Este nuevo equipamiento da mayor resolutividad, permitiendo incorporar tecnología y diagnósticos y resolverlos más cerca del propio domicilio de la comunidad. Estamos contentos de concretar esta iniciativa”, señaló el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas Peyreblanque.
El Centro de Urgencias Ñuñoa atiende las 24 horas los 7 días de la semana y posee una alta demanda asistencial, lo que lo posiciona como un Centro de Urgencias importante para la red oriente, donde sólo en 2023 se realizaron más de 84.000 atenciones de urgencias.