El espacio busca brindar apoyo terapéutico especializado a niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de autismo, en un rango de edad de 0 a 17 años, con atenciones enfocadas en el/la paciente y su familia, y centradas en la comunidad.
Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, inauguraron la primera Casa Tea municipal de la comuna, que se suma a los esfuerzos del Estado para entregar herramientas y apoyo a personas neurodivergentes y a sus familias.
El espacio entregará apoyo terapéutico especializado a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de la comuna de San Miguel, con sospecha o diagnóstico de autismo, con atenciones enfocadas en el paciente y su familia, y con un enfoque comunitario. Actualmente, la primera Casa TEA de esta comuna, registra 77 niñas, niños y adolescentes inscritos en la comuna, con proyección de aumentar a 250 la cantidad de usuarios y usuarias con sus familias a fin de año.
La ministra Toro valoró este espacio y felicitó “el trabajo de la alcaldesa y todo el equipo municipal que ha empujado y ha logrado abrir esta primera Casa Tea junto con las familias, con las organizaciones que han impulsado el apoyo del Estado al cuidado. Y esto va en la misma línea que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que busca que el Estado en sus distintos niveles podamos apoyar a las familias y de esa manera compartir este trabajo del cuidado, que es vital para la existencia de todos y de la propia sociedad. Y por eso también hemos presentado un proyecto de ley que está en tramitación en la Cámara de Diputados para reconocer el derecho al cuidado y crear este sistema, que esperamos avance».
La ministra Orellana felicitó también “a la comunidad de San Miguel, que hoy tiene un nuevo espacio para poder apoyar a sus familias y a los niños, niñas y adolescentes que están dentro del espectro autista. Parte fundamental del objetivo de que en Chile podamos vivir tranquilos tiene que ver con el no tenerle miedo a ningún diagnóstico, porque se sabe que se contará con algún apoyo en esta casa, los profesionales que disponen, los elementos que tienen ahí dentro, las horas de atención aportan precisamente a eso, a la tranquilidad de las familias, de que un diagnóstico va a ser acompañado».
La alcaldesa Martínez manifestó que “estamos muy emocionadas, porque hoy se empieza a cumplir un sueño de varios años y que se hace una realidad que tiene que ver con San Miguel TEAabraza, un espacio para niñas, niños y adolescentes dentro del espectro autista que hoy día tienen un espacio y no solo para ellas y ellos, sino que para sus familias. Hoy día es la familia, es el Municipio, es el Estado el que debe cuidar y haciéndonos cargo de esa premisa es que nosotros decidimos abrir este centro, poder extender los brazos a nuestra comunidad y poder apoyar a las familias con esta realidad. Es sumamente importante poder trabajar y aportar a lo que se está construyendo, que es el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”.
Una de las madres que ya asiste a terapias junto a su hija, es Nataly Vásquez, quien remarcó la importancia de darle visibilidad a las personas autistas. “Dar las gracias aquí a todos por darnos esta oportunidad, por entender las necesidades de la población neurodivergente y abrir esta casa para poder darnos este apoyo tanto a los niños, niñas, adolescentes, como también a las familias que estamos atrás de las personas neurodivergentes”, dijo Vásquez.
La directora de la Casa TEA, Rocío Uribe, profundizó al respecto y señaló que “esta era una necesidad urgente de las familias, de tener un apoyo especializado y sostenido en el tiempo. Nuestra Casa TEA cuenta con un equipo de terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, médico familiar, que están realizando este abordaje que cada uno y una necesita. Y también en conjunto con un abordaje familiar para potenciar las habilidades parentales y favorecer el autocuidado”.
El equipo de profesionales dispuestos para los vecinos y vecinas incluye a diferentes profesionales que realizan evaluaciones de psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, evaluaciones por médico familiar, sesiones grupales familiares: presenciales y online, Test ADOS-2 (que apoya el proceso diagnóstico), intervenciones comunitarias (en mesas territoriales, colegios, ferias de salud, etc.), para lograr un acompañamiento terapéutico lo más integral posible.