A través de prácticas sustentables y educativas sobre el cuidado del medio ambiente, la Fundación Reinventarse -perteneciente al Grupo Komatsu Cummins– presentó su nuevo espacio verde cuyo propósito es promover la conciencia ambiental entre los jóvenes y aportar a su reinserción laboral.
Desde el Centro Metropolitano Norte de Tiltil del Servicio Nacional de Menores (Sename), Fundación Reinventarse, en presencia de autoridades de gobierno, locales y representantes del organismo sin fines de lucro, se celebró la inauguración del primer espacio verde al interior de un recinto de justicia juvenil.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó con la presencia del ministro subrogante de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Antonio Canales; la directora Implementadora del Servicio de Reinserción Juvenil, Rocío Faúndez; y la directora regional del Sename de la Región Metropolitana, Fernanda Alvarado. Tales autoridades estuvieron acompañadas por el gerente general de Distribuidora Cummins Chile, Miguel Flores y el director de Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez.
A estos representantes de organismos públicos y privados se sumaron también la jefa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la señora Marjory Riquelme y la encargada del Sistema Nacional de Establecimientos Educacionales SNCAE, Nicole Leyton.
La iniciativa tiene como objetivo enseñar sobre el cuidado del medio ambiente y transformará parte del recinto de 600 metros cuadrados en una serie de estaciones de trabajo para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de una vida más sustentable. Eso, en concreto, incluye la implementación de talleres con huertas comunitarias, hidroponía, riego tecnificado, compostaje, vermicompostaje, reciclaje de plástico, reciclaje de colillas de cigarro y energía fotovoltaica, entre otros.
Tras el corte de cinta, el ministro subrogante de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, comentó que “la cooperación público-privada para la reinserción social y juvenil es clave y fundamental. Como gobierno estamos muy contentos, porque es la única manera de hacer efectiva la reinserción social para que los jóvenes se puedan incorporar al mundo laboral”.
Por su parte, Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile enfatizó en la importancia de la colaboración pública-privada. “Este tipo de colaboración permite proyectos únicos, como este, con los que podemos dar una mano para que jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad. En el Grupo Komatsu Cummins tenemos la convicción de que el camino para construir un futuro sostenible no se puede llevar delante de manera aislada, necesitamos un trabajo en conjunto”.
Desde Fundación Reinventarse, su director, Bernardo Vásquez, resaltó los alcances e impacto que tendrá en la vida de los menores. “Para nosotros como Fundación Reinventarse el ser un organismo colaborador del centro de justicia juvenil más grande de Chile, que cuenta con una infraestructura que puede soportar proyectos innovadores, es una obligación presentar este tipo de propuestas. Hace ya casi cuatro años inauguramos la primera unidad productiva y hoy estamos haciéndolo con el primer espacio verde. Agradecemos a Komatsu Cummins por el aporte a este proyecto, donde más de 30 trabajadores de nuestro programa de voluntariado nos ayudaron a adecuar el lugar. También agradecemos los recursos invertidos desde la Dirección de Minería de Cummins, que aportó para la instalación de la energía fotovoltaica”, concluyó.