Tiempo de Lectura4 Minutos, 30 Segundos
Las tres nuevas cámaras con Inteligencia Artificial entregarán visión al área norponiente y nororiente de la capital, dando visibilidad y protección a las comunas de Renca, Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Providencia y Vitacura; logrando una visibilidad del 75 por ciento del espectro visible de la cuenca de Santiago, aproximadamente 30 mil hectáreas.
En el piso 62 del Mirador Sky Costanera, se inauguraron las nuevas cámaras de teledetección y localización de incendios forestales. La iniciativa se hizo posible gracias a un trabajo de colaboración público-privada, entre la Corporación Nacional Forestal RM, y Cencosud Mall, con Sky Costanera, y cuenta con el aporte de la empresa chilena tecnológica, IronFire.
La presentación fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aida Baldini, y su director regional Rodrigo Illesca. También cln la gerente de Sky Costanera, Loreto Díaz, ejecutivos de Cenco Malls, y funcionarios públicos de diferentes reparticiones del Estado.
Al respecto, el titular de Agricultura destacó que “estamos muy contentos, porque este edificio, que sigue siendo el más alto de Sudamérica, viene a aportar a la seguridad. El Presidente Gabriel Boric ha dicho todos a la seguridad, económica, ciudadana, social. Así que celebramos este convenio de colaboración público – privado, y el llamado es a la corresponsabilidad, los estamos vigilando, y a la vez los estamos cuidando. Necesitamos que todas y todos sean las brigadas verdes que necesitamos sobre todo en esta temporada. Solo en la Región Metropolitana, los incendios se han incrementado en un 65 por ciento”.
“Hay que retar, llamar la atención a quienes están haciendo un asado en lugares no permitidos, a quienes no limpian las hojas secas de las canaletas, a quienes tienen el pasto largo, que lo corten; atrévanse, no cuesta nada, porque la normativa avanza. De hecho, este miércoles, terminamos de tramitar y aprobar la ley de prevención de incendios forestales con los cortafuegos y la limpieza del intervalo urbano-rural y trae consigo penas que pueden ser severas y que se van incrementando si es que hay personas fallecidas”, agregó el ministro Valenzuela.
Para la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aida Baldini “el aporte de estas cámaras permite despachar los equipos mucho más rápido frente a una emergencia, ya que no es como el ojo que uno tiene que adaptarlo y dices, ¿es humo? ¿es tierra? ¿Qué es lo que está pasando? La cámara con inteligencia artificial es capaz de detectar en forma inmediata, y está siendo usada en las regiones del sur de Chile, en sectores de bosque, y la verdad es que los resultados son sorprendentes. También en Valparaíso, donde un particular las dispuso para nosotros monitorearlas desde aquí de Santiago”.
“El próximo sábado y domingo viene muy complejo para los incendios. Nuevamente, el llamado es a no provocar partículas incandescentes. Suena la exageración total, pero tuvimos incendios por el roce de piedras. O sea, es tanto el calor y la poca humedad que tienen los pastos secos que, con cualquier partícula incandescente, llámese chispa, va a prender un incendio. Y las personas no se alcanzan a dar cuenta. De ahí que hacemos el llamado”, culminó la directora ejecutiva de CONAF.
Tecnología de punta
Las tres nuevas cámaras con Inteligencia Artificial entregarán visión al área norponiente y nororiente de la capital, dando visibilidad y protección a las comunas de Renca, Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Providencia, y Vitacura; logrando una visibilidad del 75 por ciento del espectro visible de la cuenca de Santiago, aproximadamente 30 mil hectáreas.
“Su tecnología es especialmente desarrollada para la detección y localización de incendios forestales a través de un modelo de inteligencia artificial que utiliza deep learning para detectar incendios, columnas de humo, y para dar alerta de forma autónoma a la Central de Coordinación de CONAF. Ellos reciben el mensaje y despachan los recursos para el combate de las emergencias. Por ejemplo, hace una semana se detectó el incendio denominado Quebrada Lo Ermita, que afectó 10 hectáreas en la comuna de Huechuraba, gracias a esta tecnología. Así que estamos muy contentos de participar de esta iniciativa que permite la detección temprana en tiempo real”, explicó el gerente general de IronFire, José Ignacio Ruiz.
Finalmente, la gerente de Sky Costanera, Loreto Díaz, dijo que “hoy nos convoca la segunda etapa de este proyecto que comenzamos a trabajar en enero del 2024 con CONAF, quienes detectaron el potencial que tiene este edificio, la altura que nos permite ver la ciudad desde 300 metros, lo que es un muy buen lugar para considerar poner cámaras de detección temprana de edificios forestales. Partimos con la primera cámara en abril del 2024, que apuntaba al sector oriente y para el cordillerano y hoy tenemos tres cámaras más que nos permiten tener el resto de la panorámica de la ruta metropolitana hacia el sector norte y poniente”.
“Más allá de ser un hito turístico hoy también somos un soporte para llevar a cabo esta colaboración público-privada que permite hoy a CONAF tener la protección y la detección temprana y los sendos forestales del radio urbano de la Ciudad de Santiago. Sky Costanera y el edificio pone a servicio de la comunidad esta arquitectura esta altura privilegiada para ser un aporte al entorno donde está inserto y siempre conectando con los pilares de la compañía que busca generar un vínculo y un aporte hoy en la protección en la seguridad de las personas”, finalizó.