Esta planta solar forma parte del proyecto “Energía Educativa y Comunitaria”, y beneficiará al Centro Cultural La Minga, a la Junta Vecinal N°19 Villa San Miguel y a la Fundación Educador Paulo Freire. Esta iniciativa se enmarca en la nueva Ley 21.118 de Generación Distribuida. La que en este caso permitirá que una misma planta fotovoltaica genere ahorro a 3 organizaciones comunitarias de San Miguel.
La Cooperativa de Trabajo Red Genera, junto a las organizaciones antes señaladas, se unieron para colaborar en un proyecto vanguardista. Donde una planta fotovoltaica de 5 kW, instalada en el techo del Centro Cultural La Minga, inyectará y vendará los excedentes de su generación a Enel. Beneficiando con un ahorro concreto en las cuentas de la luz de las tres entidades.
El proyecto además contó con actividades de educación y sensibilización. Donde se realizaron los talleres de electricidad básica e instalación fotovoltaica a las y los estudiantes del Colegio Paulo Freire. Y un Curso de Energía Comunitaria abierto a la comunidad de la Villa San Miguel.
Acerca del impacto de este proyecto, Nadime Masri, secretaria del Centro Cultura La Minga, señaló que “esta planta demuestra que el trabajo comunitario genera un mejoramiento en la calidad de vida niñas, niños, adolescentes y familia en general, a través de estos paneles fotovoltaicos. Este proyecto reafirma el compromiso de nuestra organización en materias de sustentabilidad y desarrollo pleno de nuestro territorio”.
Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y del Ministerio de Energía. Con el patrocinio de la Municipalidad de San Miguel.
Sobre esta nueva planta fotovoltaica, la alcaldesa comunal, Erika Martínez, valoró el resultado, el que “refleja el trabajo mancomunado entre el Estado y la comunidad. Existía una necesidad y fueron nuestras vecinas y vecinos quienes dieron el primer paso, organizándose hasta alcanzar este objetivo. Contar con energía eléctrica renovable y a precio justo. Esta es la meta por la que debemos seguir trabajando. Para que esta sea la primera de muchas plantas solares en San Miguel”.