Este proyecto es posible gracias al financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo, Programa de Diálogo Social, y responde a la necesidad de capacitar a quienes son protagonistas en la promoción del trabajo decente y la construcción de relaciones laborales colaborativas.
El pasado 26 de septiembre, en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado, se dio inicio a la Estrategia de Formación Sindical en su Nivel Inicial, una iniciativa que busca fortalecer las competencias de diálogo y negociación colectiva entre trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales de la Región Metropolitana.
Con clases que serán impartidas hasta noviembre y bajo un formato híbrido, el proyecto garantiza que todos los participantes, sin importar su ubicación, puedan acceder a esta valiosa oportunidad de crecimiento personal y profesional. La modalidad híbrida no solo responde a las demandas de flexibilidad en la formación, sino que también permite que más personas puedan ser parte de un proceso que refuerza el diálogo y la cooperación en el entorno laboral.
Nelson Gutiérrez, camarero de Walmart Chile y uno de los participantes del programa, expresó sus expectativas sobre la capacitación: “Espero aprender el manejo de las relaciones laborales con la empresa, con los compañeros y aprender, siendo extranjero, cómo se manejan las estrategias laborales en Chile”. Para Gutiérrez, este programa representa una oportunidad para entender mejor el entorno laboral chileno y adquirir herramientas que le permitirán mejorar su desempeño sindical.
Rodrigo Torres, ayudante de bodega y también representante de Walmart Chile, compartió su motivación para participar en el proyecto: “La motivación más grande que tengo es que siempre me ha importado defender a los trabajadores y saber más de leyes, para sentirme con más autoridad y poder hablar con fundamentos reales frente a un administrador o incluso, recursos humanos.”
La Estrategia de Formación Sindical, subraya la relevancia de invertir en la formación sindical, en especial en tiempos donde el diálogo social es clave para el desarrollo de relaciones laborales saludables y productivas. Al ofrecer esta capacitación de manera gratuita, se impulsa una transformación positiva en los espacios de trabajo, asegurando que los líderes sindicales cuenten con los conocimientos necesarios para representar adecuadamente los intereses de sus afiliados y promover el bienestar en sus lugares de trabajo.