Cerca de 700 imputadas serán evaluadas por médicos y médicas voluntarios asociados al Colegio Médico de Santiago, como una primera etapa de un trabajo conjunto con Gendarmería de Chile, y los ministerios de Justicia, Salud y de la Mujer para brindar atención de salud a la población penal femenina.
Hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel llegó a principios de marzo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; quienes, acompañados por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, visitaron las instalaciones donde las imputadas del recinto serán evaluadas por personal médico.
Se trata del primer operativo del programa “Por la Salud de las Mujeres”, del Colmed Santiago, en el marco del Mes de la Mujer, el cual permitirá una evaluación sanitaria de las mujeres recluidas en esta unidad penal, en una primera etapa.
La presidenta del Colmed Santiago, doctora Francisca Crispi, explicó que “esta es una iniciativa coordinada por el Departamento de Género y Derechos Humanos donde se van aplicar 700 fichas a 700 mujeres privadas de libertad, para poder pesquisar necesidades de salud y poder establecer un programa de atención continua que se pueda mantener en el tiempo”.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que “como Institución tenemos claro que las condiciones de las internas deben ser adecuadas, por ello se está buscando un vínculo fuerte que nos permita ir en apoyo las personas bajo nuestra custodia, con especial enfoque de género, para que ellas también sepan que estamos permanentemente buscando herramientas y alianzas para poder atender sus necesidades de salud”.
La ministra Antonia Orellana dijo que “estamos comprometidas con la salud de todas las mujeres, pero también en especial con las mujeres privadas de libertad, y en específico las madres. Queremos insistir que como ministerio estamos comprometidos con la tramitación de la Ley Sayén, que establece condiciones especiales para quienes estén privadas de libertad con hijos menores”.
Por su parte la ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que “todas las personas tienen dignidad y tienen derecho a la salud, y nos preocupa que logremos avanzar en ese derecho a la salud de las personas independiente de su condición. En ese sentido, respaldamos esta iniciativa, con la que como Ministerio también estamos comprometidos para generar facilidades para ello”.
Finalmente, el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, manifestó que “el Ejecutivo ha iniciado la modificación del Reglamento Penitenciario, precisamente para estos efectos, y a finales del año pasado se fijaron las condiciones de la política para poder tener condiciones dignas de salud al interior de los establecimientos. Si bien, el apoyo de la sociedad civil es relevante, esto no es sostenible con el voluntariado, sino con una política pública estable y permanente, y ese es el compromiso por el que estamos en esta actividad”.
El operativo de salud cuenta con la colaboración de voluntarios, convocados por el Colmed de Santiago, entre ellos: la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Agrupación Médicas Feministas Chile (MEDIFEM), Asociación Dra. Mamá, Agrupación Ginecólogas Chile, el Departamento de Género y Salud y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Nacional.