El modelo 100% eléctrico de Hyundai Camiones & Buses estará destinado a apoyar las labores de reciclaje, realizadas en la casa de estudios, además de aportar al objetivo de carbono neutralidad que la institución estableció para 2035.
Hyundai Camiones & Buses sigue trabajando para ser un actor principal en la descarbonización del parque de camiones nacional, y es en esta senda que anunció la entrega de una unidad de su Zedo 300EV, modelo 100% eléctrico que formará parte de la Universidad Católica de Valparaíso.
Destinado a labores de operación logística y el traslado de elementos de reciclaje generados en los diversos campus de la universidad, el Zedo 300EV formará parte del esfuerzo de la casa de estudios por llegar a la carbono neutralidad en 2035.
“Buscando mayor consistencia en nuestros planes de reciclaje es que decidimos avanzar hacia la incorporación de un camión eléctrico. Después de una larga evaluación determinamos que, por imagen y por marca, Hyundai Camiones & Buses es, sin duda, un líder a nivel mundial en términos de movilidad. Hicimos el análisis respecto del camión, su autonomía y garantía, y llegamos a la definición de que el Zedo 300EV era lo más adecuado para este proyecto”, comentó Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, resaltó que “esta acción se relaciona directamente con los objetivos formulados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de la casa de estudios, en orden de generar iniciativas de gestión ambiental que permitan avanzar hacia la carbono neutralidad. Nuestra casa de estudios tiene por objetivo perfeccionar las políticas y mecanismos orientados al bienestar de las personas, haciendo posible una mayor integración de la sostenibilidad de manera transversal, considerando la dimensión social, económica y medioambiental”.
La incorporación del Hyundai Zedo 300EV permitirá gestionar el reciclaje de las diversas instalaciones de la casa de estudios sin generar emisiones contaminantes, esto gracias a que el camión se mueve con un motor eléctrico sincrónico de imán permanente que entrega una potencia de 120 kW y hasta 300 kilómetros de autonomía, posicionándose como una solución eficiente y de alto rendimiento para operaciones logísticas de este tipo.
Junto con la entrega del Zedo 300EV, Hyundai Camiones & Buses, junto al equipo de capacitaciones de Indumotora, realizó una inducción a los conductores, donde se les entregó información relevante sobre el uso del vehículo, sus sistemas de seguridad, cuidados preventivos, tipos de carga y el uso eficiente de los frenos regenerativos, que permiten alargar los tiempos entre cargas.
“Para nosotros es un orgullo que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso nos haya elegido para este importante proyecto. Creemos que la descarbonización debiera ser el objetivo principal de todos los actores del mercado, y es bueno ver que una importante casa de estudios pone el ejemplo para todos”, comentó John Novoa, gerente divisional de Hyundai Camiones & Buses.
Con esta entrega, Hyundai Camiones & Buses sigue apoyando a diversas instituciones y privados en la transición a la electromovilidad, demostrando que el transporte de carga puede hacer su parte en el camino hacia la carbono neutralidad.