El proyecto Huertos Urbanos que se inició en abril del año pasado en la comuna de La Cisterna, ha buscado promover practicas sostenibles entre los vecinos.
La Cisterna, continúa recuperando espacios en la vía pública y avanzando para lograr ser la comuna con más desarrollo sostenible.
Actualmente, además de cultivar alimentos en un entorno urbano ha generado espacios verdes y saludables para todos los vecinos.
Para Paola García, presidenta del Comité Santa Clara 21 y dirigenta del sector de Avenida María con calle Santa Elisa, fue muy gratificante y conmovedor recibir la visita de Paulina Legal, profesional de la unidad ambiental de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, para apreciar el notable progreso del Huerto Urbano en el sector.
Con las técnicas entregadas por el municipio, han logrado ver los frutos de este punto verde y alimenticio en la comuna, además de llamar la atención de miles de vecinos y vecinas que transitan por ese sector de La Cisterna.
La sustentable iniciativa comunitaria del municipio, permite también fomentar la educación ambiental y el trabajo cooperativo de sus residentes.
En esta instancia la familia cisternina participa activamente en el cultivo de sus propios alimentos, contribuyendo de esa manera, no sólo a la seguridad alimentaria local saludable y accesible, sino que también a beneficios ecológicos y sociales.
Estos conocimientos y beneficios aprendidos del trabajo en la tierra fueron enseñados en los talleres que ofrecen.
Compostaje, cuidado de las plantas, lombricompostaje, reciclaje y reducción de residuos; efectuados en el Centro de Educación Ambiental (CEA), ubicado en Avenida El Parrón 0939 (al interior del Complejo Deportivo Municipal).
La iniciativa, que también se desarrolla en otras comunas, es una gran alternativa para mejorar la calidad de vida en grandes urbes.
Por otra parte, según el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), las huertas urbanas son una herramienta sustentable que permite acceso fácil a productos frescos.