La Municipalidad de Huechuraba entregó oficialmente a la Policía de Investigaciones (PDI) el cuartel que albergará provisoriamente en el sector poniente de la comuna a la Brigada de Investigación Criminal Conchalí (BICRIM Conchalí).
Gracias a una gestión encabezada por el alcalde Carlos Cuadrado Prats, dicha unidad permanecerá en la comuna mientras se construye su cuartel definitivo, en el sector El Barrero. Anteriormente, la BICRIM se ubicaba en Conchalí.
“Nos sentimos muy felices de haber invertido varios millones para adaptar esta casa a lo que debe ser un cuartel de la PDI. Estamos felices de haber contribuido en el arriendo por tres años de lo que será este dispositivo de seguridad y por lo tanto estamos ciertos que los vecinos valoran, destacan y agradecen la presencia de la seguridad pública en un territorio que solo conocía la seguridad en función del dinero que tuviesen o no los vecinos para pagar”, dijo el jefe comunal.
En la ceremonia de entrega participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien destacó el trabajo realizado por el municipio para habilitar esta unidad policial.
“Deberían las vecinas y vecinos de Huechuraba estar tremendamente orgullosos de su municipio, de su alcalde y de su concejo, porque gracias a ese esfuerzo tenemos hoy una obra concreta, hay una presencia policial real, la Policía de Investigaciones se hace presente en este sector de la comuna, pero además por medio de una de las brigadas que tiene mayor contacto con la ciudadanía”, afirmó.
El jefe de la BICRIM Conchalí, subprefecto Manuel Muñoz, destacó el aporte que significará la presencia de la PDI en el sector: “Estamos tremendamente contentos con que la Municipalidad y otras autoridades gubernamentales nos hayan permitido radicarnos, aunque sea durante un tiempo determinado, en el sector poniente de Huechuraba. Con esto pretendemos contribuir a la seguridad de la comuna, desde la óptica de una investigación profesional de los delitos. Desde ya las puertas a la comunidad están abiertas para que se acerquen a conocer el trabajo que nosotros realizamos”.
En tanto, los vecinos valoraron la llegada de la policía civil a la comuna y su contribución a la sensación de seguridad. “Es la posibilidad de seguir democratizando cada uno de los estamentos a los cuales tienen derecho los vecinos. Partimos con salud, educación, hoy día tenemos más seguridad para el sector poniente. Sabemos que este proyecto, en virtud de lo que está ocurriendo en estos tiempos, claramente va a incrementar el sentido de seguridad de nuestros vecinos y eso es muy positivo”, comentó Susana Manríquez, presidenta del Comité de Seguridad Torreón del Carmen Norte.
El cuartel provisorio de la BICRIM Conchalí se ubica en avenida Pedro Fontova, junto a la rotonda de avenida El Carmen.