Hospital de Niños Dr. Roberto del Río presentó resultados de gestión 2024: avances concretos en calidad, atención y compromiso con la niñez.
El Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, principal referente en salud infantil de la zona norte de la Región Metropolitana, presentó los principales hitos y resultados de su gestión 2024.
En el marco de la Cuenta Pública Participativa, reafirmando su compromiso con la transparencia y el diálogo ciudadano.
La ceremonia, encabezada por el director del hospital, Dr. Ricardo Pinto Muñoz, contó con la presencia de autoridades del ámbito sanitario y académico.
Entre los asistente: el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Antonio Infante; la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda; el director del Instituto Psiquiátrico, Juan Maass; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan; el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Dr. Jorge Mackenney; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla; y, en representación del alcalde de Huechuraba, el director de Salud comunal, Nicolás Duhalde.
También participaron representantes de la sociedad civil, funcionarios, funcionarias y usuarios del establecimiento.
Durante la instancia
Se dio cuenta de los principales avances de la institución.
Esta, durante el último año logró consolidarse como un centro de alta complejidad.
Enfocado en brindar una atención de calidad, oportuna y humanizada para niños, niñas y adolescentes.
Principales hitos de la gestión 2024
Entre los logros destacados se encuentra la reducción en un 22% de la Lista de Espera Ambulatoria.
Reflejo del trabajo sostenido de los equipos clínicos y administrativos por mejorar los tiempos de atención y resolver las necesidades de salud de la comunidad.
Asimismo, el hospital registró avances significativos en indicadores de calidad y seguridad.
Logrando un alto cumplimiento de las metas sanitarias y la obtención de la Tercera Acreditación en Calidad Asistencial, que ratifica el compromiso institucional con los más altos estándares en la atención de salud.
Otro hito relevante de 2024 fue la adquisición histórica del medicamento Nirsevimab.
Anticuerpo preventivo contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Posicionando al hospital como el primer establecimiento pediátrico de Latinoamérica, en incorporar esta innovadora herramienta de prevención.
Además, se destacó:
- El fortalecimiento de los vínculos con la comunidad.
- Aumento de las cirugías mayores ambulatorias.
- La consolidación de iniciativas de humanización de la atención, como la incorporación de perros de terapia, los conocidos “Dogtores”, en alianza con Fundación Tregua.
Mirada al futuro: El desafío del Nuevo Hospital
De cara a 2025, uno de los desafíos estratégicos de la institución será continuar avanzando en el Estudio Preinversional del Nuevo Hospital, que proyecta dotar a la zona norte de Santiago de una infraestructura moderna y acorde a las necesidades actuales y futuras de la población infantil.
Compromiso permanente con la niñez y sus familias
“Estos resultados son fruto del trabajo comprometido de nuestros equipos y de nuestra convicción de entregar una atención de calidad, oportuna y con calidez humana a cada niño, niña y adolescente que se atiende en nuestro hospital. Sabemos que aún quedan desafíos, y seguiremos trabajando para responder de mejor manera a las necesidades de nuestra comunidad”, señaló el director del hospital.
El detalle de los resultados y el informe estadístico completo de la Cuenta Pública Participativa 2024 ya se encuentra disponible en el sitio web institucional www.hrrio.cl.
Permitiendo a la ciudadanía conocer en profundidad los avances, desafíos y compromisos que guían el quehacer del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.








