Un exitoso balance del primer mes de funcionamiento del servicio de mamografía realizó la Unidad de Imagenología del Hospital Metropolitano, tras completar 332 prestaciones en este periodo, a pacientes derivados desde las comunas de Providencia y La Reina.
Gracias a un modelo de horarios amigables, se llegó a una cifra que deja disponible un delta de 500 prestaciones más para todas las pacientes de la Red Oriente que necesiten realizarse este importante examen, que sirve para prevenir la principal causa de muerte de mujeres en Chile como es el cáncer de mamas.
Justamente orientado a esto es que, a partir de esta semana, se comenzarán a recibir también pacientes desde la comuna de Vitacura, ampliando así la cobertura en la zona oriente de la capital.
El tecnólogo médico Jorge Rivera, coordinador de Imagenología del HosMet, explicó que desde su apertura, el 1 de abril pasado, la unidad ha atendido a 332 mujeres con solicitud de mamografía, derivadas del Centro de Salud Familiar Dr. Alfonso Leng, del Centro de Salud Familiar Dr. Hernán Alessandri, del Centro de Salud Familiar Ossandón y del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, de las comuna de Providencia y La Reina.
“Tal como se había planificado, el servicio se ampliará a pacientes derivadas desde la comuna de Vitacura y estamos evaluando de forma permanente la posibilidad de seguir extendiendo el convenio con otras comunas de la Región Metropolitana”, indicó Rivera.
El Centro de Mamografía del Hospital Metropolitano se creó en el marco del plan de prevención del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte de las mujeres en Chile, con miras principalmente a brindar más alternativas de días y horarios de atención a las trabajadoras.
Es así como la unidad funciona de lunes a domingo, a partir de las 8:00 (de lunes a viernes) o las 9:00 (sábados, domingos y festivos) hasta la última citación que es a las 19:20.
Rivera proyecta que se realicen en el HosMet 900 mamografías y 90 proyecciones mensuales, lo que significaría un ahorro anual superior a los 222 millones de pesos para el Estado, al no tener que comprar estas prestaciones a extrasistema.
Es importante recordar que las mamografías son gratuitas para mujeres que se atienden en el servicio público, en el rango de edad de 50 a 69 años.