Un importante paso, con miras a responder a la necesidad de incrementar los tratamientos y seguimientos de diálisis para cumplir con la Garantía GES, dio el Hospital Metropolitano de Santiago con la puesta en marcha de su nueva Unidad de Diálisis Peritoneal, que considera 60 cupos para personas adultas.
“Nuestro hospital es reconocido por Fonasa como uno de los centros que otorga está prestación, lo que marca un hito importante para nuestra institución”, afirmó la directora del HosMet, doctora Margarita Samamé, apuntando a que con esta terapia se contempla otorgar mayor autonomía a los pacientes, mejorando así su calidad de vida.
La facultativa explicó que este proyecto “busca, precisamente, hacer un buen uso de los recursos con los que contamos, recuperando espacios en beneficio de todos nuestros pacientes, garantizando una intervención humana, segura y de calidad para quienes requieran terapia renal en esta modalidad”.
La enfermera Daniela Caviedes, supervisora de la unidad, agregó que “el objetivo de implementar esta unidad es ampliar la cobertura de procedimientos dialíticos peritoneales, siendo nosotros el segundo prestador”, enmarcados en una red asistencial conformada “por establecimientos que deben trabajar de forma coordinada y complementaria”.
“El objetivo final es garantizar a las personas el acceso oportuno a la prestación que necesitan y una resolución segura de ellas”, apuntó.
La nueva Unidad de Diálisis Peritoneal funciona de lunes a viernes en horario hábil y está conformada por un equipo nefrológico, de enfermería, personal administrativo y nutricionistas.
Este equipo realiza una labor que se inicia con un programa educativo al paciente y su tutor responsable, abordando luego su tratamiento y seguimiento en el programa e incluyendo un sistema de despacho y entrega de insumos clínicos específicos para la terapia renal en los hogares de los pacientes.