En el marco del plan de acción nacional por la niñez y adolescencia elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Salud, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (HRRIO) implementó durante 2023 la Unidad de Protección Infanto Adolescente (UPIA), cuyo foco es velar por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
La Unidad de Protección Infanto Adolescente, que depende del Centro de Especialidades Ambulatorias (CAE), es una de las tres que existen en el país, y la conforma un equipo de profesionales médicos pediatras, enfermero, psicólogas, trabajadores sociales y TENS. Su finalidad es entregar una atención integral para orientar y detectar alertas o síntomas acerca de vulneración de los derechos de los NNA como son el maltrato grave y la violencia sexual.
Para la coordinadora pediatra adolescentóloga, doctora Claudia Sagredo, contar con esta Unidad en el Hospital pediátrico de alta complejidad tiene un significado relevante. “Las cifras a nivel internacional al respecto son preocupantes, ya que, por ejemplo, 3 de cada 4 niños entre los 2 y 4 años, son víctimas de castigos corporales o violencia psicológica de uno de los padres o cuidadores. Y, en relación al abuso sexual a nivel nacional, uno de cada cinco adultos, declara haberlo sufrido durante la infancia”.
Por lo anterior, la doctora explica que “Las investigaciones han confirmado que el estar expuestos a maltrato y el abuso, en la infancia y/o adolescencia, se asocia con enfermedades crónicas y muerte prematura y que, por cada evento, aumenta en un 22% la aparición de un problema mental a lo largo de la vida. Por ello, el trabajo conjunto que realizamos, y la intervención desde salud, dará un mejor futuro y pronóstico de vida y desarrollo a NNA pesquisados en el Hospital.”
Asimismo, la profesional destaca que el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río es reconocido a nivel nacional por su vasta trayectoria y experiencia en la pesquisa y manejo de NNA que han vivido violencia “De aquí nacen importantes lineamientos, como -por ejemplo- el GES 86, lo que abrió la posibilidad de la implementación de una UPIA, que tiene como líneas de trabajo atender con calidad a NNA que viven o han vivido vulneraciones graves; desarrollar capacitaciones, asesorías y fortalecer las redes de salud y extrasalud”.
Acerca de la Unidad de Protección Infanto Adolescente
La Unidad trabaja en el desarrollo de estrategias de protección, reduciendo la revictimización y deteniendo el ciclo de violencia. Además, debe definir el procedimiento estándar de abordaje de casos con sospecha de vulneración, asesorar a los equipos de salud, propiciar la continuidad de cuidados y atención de salud, componer un programa de capacitación continua, entre otros.
Cabe destacar que los tipos más comunes de abuso infantil son maltrato físico, abuso sexual, maltrato psicológico, negligencia, Síndrome de Munchausen by Proxy, entre otros. Las experiencias de maltrato y abuso son situaciones que provocan trauma psíquico, el cual afecta directamente al desarrollo de los NNA y del cual se pueden desencadenar múltiples problemas y afecciones de la personalidad.