Alsino no sólo se erige como un hospital de día, sino también como un faro de esperanza a las personas y familias que viven en un ir y devenir de sufrimientos psíquicos asociados a determinantes sociales que han mermado su salud mental, Un camino hacia la recuperación a través del recovery, la inclusión, la cultura, el deporte y la cobertura integral de las necesidades de sus beneficiarios.
Alsino es un dispositivo de salud mental comunitaria que se dedica al proceso de inclusión tratamiento, acogida, vivienda, cultura y deporte, para personas que tienen o han tenido problemas de salud mental asociados al consumo de drogas; un innovador concepto de hospital de día, que promueve la integración de persona a través de múltiples focos de acción, tanto en lo tradicional, como en lo terapéutico.
Alsino nace de hace 20 años atrás cuando un usuario llegó a ser atendido a un dispositivo de salud mental de la comuna y no tuvo cabida. “Su única solución era mandarlo a una institución monovalente y psiquiátricos como el hospital Horwits o El Peral”, señala Cristián Silva Valdebenito, director y coordinador del equipo clínico-comunitario Alsino.
Es así como deciden crear una forma real de apoyo que no implique para el usuario tener que internarse. Una medida concreta y comprometida de apoyo y de reinserción que fuese más allá de la biomedicina.
Y es así como Alsino comenzó a convertirse en una alternativa real en la cual sus dispositivos clínicos comunitarios entregan intervenciones sicosociales en torno a la recuperación, a intervenciones individuales y también comunitarias; consulta de salud mental con sicólogo y siquiatra, tratamiento farmacológico y además, señala C. Silva.
“Hemos generado espacios comunitarios y de la sociedad civil, muy positivos de agrupación social como la cooperativa, el club deportivo, la agrupación cultural, de familiares, mujeres y egresados. Estos espacios potencian el tratamiento y la reinserción desde aspectos que van más allá de lo clínico”, concluye el director.
Los operativos de Alsino se encuentran emplazados en el plan Municipio en tu barrio, dedicados a captar a nuevos usuarios que requieran de este servicio y cumplan con los requisitos para optar a él. De la misma manera, quienes quieran acceder a este beneficio como vecino o vecina de La Florida, deben ser derivadas por las unidades de salud mental del servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente o de sus respectivos Cesfam.
Alsino funciona en avenida Paraguay 8915, a tres cuadras de la estación Metro Rojas Magallanes (Línea 4) y es un beneficio totalmente gratuito para todos los vecinos de la comuna y comunas de alrededores que cumplan con los requisitos de acceso y que además suma éxitos en sus terapias realizadas en estos años de servicio a la comunidad.
Un espacio de confianza y apoyo a cientos de familias que sufren los problemas de la discriminación asociados a este tipo de trastornos y la incomprensión de un entorno que no presta un apoyo permanente a estas familias.
De esta forma La Florida continúa siendo el municipio con mayor presencia en innovación y tratamiento de problemas relacionados a la salud mental de los vecinos y vecinas.
Iniciativas como Alsino a la que se suman también los espacios y atenciones TEA, el empadronamiento de vecinos con necesidades especiales, los espacios especialmente realizados para ellos, las terapias equinas y un sinnúmero de otras actividades.