Este servicio gratuito y disponible en el Barrio Franklin ya comenzó a operar y su implementación fue posible gracias a la acción colaborativa del programa Juntos en la Calle, Fundación Gente de la Calle y CCU.
Hidratación, sombra, acceso a duchas y baños, junto con la entrega de insumos para el cuidado personal, son parte de los servicios a los que las personas en situación de calle podrán acceder en el espacio especialmente habilitado para afrontar las olas de calor de esta temporada, que ya han comenzado con temperaturas sobre los 39 grados en algunas comunas de la zona central.
Este primer refugio está ubicado en el barrio Franklin y puede acoger a 30 personas diariamente. Es una iniciativa piloto desarrollada colaborativamente por el programa Juntos en la Calle, Fundación Gente de la Calle y CCU.
La directora del programa Juntos en la Calle, Karinna Soto, explica que la iniciativa surge como respuesta ante el nuevo escenario climático, que afecta en mayor medida a la población sin techo y que, a pesar de su alta exposición a estos riesgos, no cuenta con servicios masivos y disponibles ante este fenómeno.
“Nos acostumbramos a ver personas viviendo en los barrios, en la calle, con trabajos precarios. Eso pasa a todo nivel, desde vecinos a instituciones. Tenemos que ver que estas personas existen y son cerca de 40 mil, por tanto, requieren apoyos básicos y también especializados, para que no se enfermen o incluso puedan morir por el calor de este verano. Por eso, nos asociamos con otras organizaciones sociales y con la empresa CCU, para hacer posible que -durante estas semanas de temperaturas extremas- estemos disponibles para entregar apoyo y ojalá animar a vecinos, empresas y al Estado a hacerse parte en otros lugares del país”, agrega Karinna Soto.
Dentro de esta alianza, una de las organizaciones que se relaciona directamente con el acompañamiento y el cuidado de quienes viven en la calle de la zona de Franklin es Fundación Gente de la Calle. “La importancia de espacios como éste es que vienen a solucionar algo que debemos enfrentar todos como país. Hoy hacemos un llamado a la ciudadanía para que pueda regalar agua, gorros con visera, protector solar, botellas reutilizables y acceso a duchas en los lugares que sea posible. Este compromiso podemos hacerlo todos un poquito, con la persona que vive cerca nuestro o que transita en los barrios comerciales. Se trata de proteger la vida y entregar los cuidados que como sociedad nos merecemos”, resalta Francisco Javier Román, director ejecutivo de la institución.
En tanto, Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, comentó que “como compañía tenemos un compromiso con las comunidades, por ello siempre estamos atentos para aportar de la mejor manera ante emergencias y situaciones extremas. Esperamos que la iniciativa, que desarrollamos colaborativamente, contribuya a mermar los efectos de esta ola de calor en las personas en situación de calle”.
El doctor Francisco Idalsoaga, presidente de la Fundación Salud Calle, explica que “el cambio climático ha cobrado muchas vidas en todo el mundo por distintas razones. Para las personas que viven en la calle hay triple riesgo, pues por un lado la prevalencia de enfermedades crónicas es mayor en ellas que para la población general. Tienen un nivel de deterioro físico más profundo y por tanto, menos tolerancia a los cambios de temperatura, junto a un envejecimiento prematuro y un porcentaje que consume alcohol, lo que podría agravar las condiciones de hidratación en las que se encuentran. Además, existen factores ambientales que aumentan la posibilidad de que tengan efectos negativos para su salud cuando sabemos que no tienen acceso a servicios básicos”.
Los servicios son gratuitos y estarán disponibles de lunes a viernes, aproximadamente entre las 11.00 y 18.00 horas en la calle Arauco 798, esquina de San Francisco, comuna de Santiago.