Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques

Vistas 51
0 0
Tiempo de Lectura4 Minutos, 18 Segundos

Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano

La compra de entradas se ha visto afectada para muchos turistas, impidiendo que accedan a las maravillas naturales de la región. Los operadores del área de servicios hostelería y turismo convocaron al Mandatario apelando a su origen magallánico.

La temporada de verano en la Región de Magallanes ha traído consigo un aumento en la afluencia de visitantes que buscan explorar las majestuosas Torres del Paine y otras maravillas naturales. Lamentablemente, para el gremio turístico, la llegada del 2024 ha significado un gran dolor de cabeza

En plena época estival, el sistema de venta de tickets para ingresar a las Áreas Silvestres Protegidas ha presentado grandes fallos, debido a la implementación de un nuevo sistema de venta digital, generando dificultades para los visitantes, perjudicando tanto a trabajadores como al comercio local.

Los gremios del turismo de Magallanes denuncian que la plataforma tampoco está permitiendo la compra de tickets por parte de las agencias y los hoteles, lo que causó caos en los operadores. 

“Como Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, realizamos todas las gestiones previas para poder advertir que el proceso que se estaba llevando a cabo no era el adecuado, y los inconvenientes que podía ocasionar. Hablamos con las máximas autoridades regionales y subsecretarías involucradas, y no tuvimos las respuestas esperadas”, esgrimió Sara Adema, gerente de HYST.

Adema apuntó que la responsabilidad de este fallo recae principalmente en la nueva administración de CONAF, a quienes se les advirtió la posibilidad de un fallo como este al implementar una nueva plataforma en un plazo de tan solo dos semanas.

 “El director regional de CONAF está con permiso hasta el 8 de enero y, desde el nivel central, no nos dan respuestas. Los magallánicos y los visitantes no pueden quedar sin la opción de poder ingresar al parque, si el clima lo permite, tenemos todo el derecho a tomar la decisión en el día”, complementaba Adema.

Por su parte, la vocera de los gremios de turismo y comercio de Ultima Esperanza, Adriana Aguilar, explica que buscan de manera urgente mejorar la nueva plataforma de aquí a dos días como máximo (considerando la trayectoria y experiencia de esta nueva empresa que presta el servicio de ticketera) en los siguientes aspectos:

“Habilitar todos los medios para compra internacional, habilitar el módulo para operador turístico, traducir la página a inglés, habilitar para la compra en el día del ingreso, esas 4 cosas que antes estaban y que ahora no existen”

Aguilar también indica que nadie se queda sin entrar al parque Torres del Paine, pero que el fallo de la plataforma obliga a los prestadores de servicios locales (agencias, guías, transportistas) y los pocos guardaparques disponibles “a prestar ayuda a los visitantes asistiendo los intentos de compra online porque no se puede pagar el ingreso de manera directa. Por la premura del tiempo completan con cualquier dato para adquirir el ticket de manera más rápida, por tanto, la información que está ingresando en buena medida es falsa”, sostuvo Aguilar.

 

 

“Necesitamos que un magallánico ponga orden en su región”

Los operadores del sector, desesperados por el desinterés de las autoridades en esta situación en plena temporada alta, hicieron valer su descontento enviando a presidencia una carta abierta en busca de soluciones, convocándolo desde su tierra de origen.

“Necesitamos que un magallánico ponga orden en su región. Exigimos respuestas claras y medidas inmediatas para corregir esta situación. No podemos permitir que la falta de planificación y la confusión en la toma de decisiones afecten gravemente la economía de nuestra región y denigren la imagen de nuestro principal atractivo turístico”, decía el escrito. 

“Este proceso fue anunciado a poco más de tres meses de finalizar el año y del término del antiguo contrato vigente hasta el 2023, lo cual es sencillamente inaceptable. A pesar de nuestras reiteradas solicitudes para retrasar la implementación y considerar las necesidades del sector turístico, fuimos ignorados”. 

“No entendemos cómo, en plena temporada turística, el nuevo sistema opera sólo al 85% de su capacidad (…) Esto no sólo perjudica gravemente la economía del parque, sino que también pone en evidencia la falta de un plan de contingencia por parte de Conaf”.  

Acusan que sus pérdidas monetarias ascienden a los $100 millones desde la imposición del sistema de ventas de tickets operado ahora por Ticketpro. Las ventas a través de los turoperadores alcanzan el 60% del total en el país.

“Esperamos que él Presidente entienda y se ponga en un rol protagónico como magallánico para que pueda entregar una solución a la brevedad. Estamos cansados de tocar puertas, escribir oficios y cartas”, comentó Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Última Esperanza.

Por último, la vocera de los gremios del Torres del Paine explica que algunas de las formas de compensar las pérdidas por el fallo serían “activar los abonos ya entregados por operadores turísticos de manera anticipada (dinero que está congelado sin poder utilizarse en estos días), mejorar la comunicación con los actores claves del turismo nacional y regional, y bajar la información sobre la nueva forma de operar esta plataforma; instructivos, capacitaciones, guías prácticas para el uso eficiente de la nueva plataforma”, concluyó.

Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano
Happy
0 %
Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano
Sad
0 %
Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano
Excited
0 %
Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano
Sleepy
0 %
Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano
Angry
0 %
Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Sinergia presenta su versión del clásico rockero "Glamour Boys" de Living Colour

Sáb Ene 6 , 2024
“Chicos cuicos” es el nombre de la versión “chilenizada” de Sinergia. El año 2023 ha sido un año particularmente intenso en la historia de Sinergia. A la habitualmente nutrida agenda de conciertos de la banda, este año se ha sumado el despegue de su show infantil “Sinergia Kids” que se ha presentado […]
Torres del Paine, Gremio turístico de Torres del Paine denuncia fallas en el sistema de tickets para entrar a parques, Portal Metropolitano

You May Like

Recomendados