La actividad gratuita y abierta a todas las regiones del país, se desarrollará el próximo jueves 27 de noviembre. Un evento dirigido a educadoras, técnicos de educación parvularia y docentes de educación básica, orientado a promover e incentivar la curiosidad y el pensamiento científico desde las primeras edades.
Hoy, transformar la manera en que niñas y niños exploran el mundo, se ha convertido en una eficaz herramienta pedagógica para la evolución del proceso educativo. Una labor que motivó la creación y diseño del primer taller virtual a nivel nacional, “Introducción a la Indagación Científica”.
La iniciativa de Fundación Fénika, que permite fortalecer las prácticas educativas y el desarrollo del pensamiento científico en las primeras edades, se realizará el jueves 27 de noviembre, entre las 17:00 a 18:30 horas, de manera 100% online. Inscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/Fxv4nWaMRwfd5JQC8.
Una invitación dirigida a educadoras, técnicos de educación parvularia y docentes de educación básica general, que también se hace extensiva a personas interesadas en promover la educación científica en la primera infancia.
Su objetivo es entregar herramientas concretas que permitan integrar la curiosidad, la observación y el descubrimiento en las prácticas pedagógicas. En un contexto país, donde la educación científica se vuelve cada vez más relevante, Fundación Fénika, busca instalar capacidades que permitan avanzar hacia una pedagogía activa, a través de preguntas significativas y experiencias que conecten a niñas y niños con su entorno.
El taller de alcance nacional, representa un hito para la organización, ya que fortalece la educación continua, robustece la educación científica desde los primeros años y democratiza el acceso a formación especializada en todas las regiones del país.
A juicio de Margarita Santiago, directora ejecutiva y científica de Fundación Fénika, “incentivar la indagación desde los primeros años, es clave para despertar la curiosidad natural con la que niños y niñas exploran el mundo. La indagación temprana busca abrir caminos para aprender a mirar, preguntar y descubrir por sí mismos, fortaleciendo la autonomía y el asombro como motores del aprendizaje”.
De igual modo, “promueve la atención, la memoria, la comparación, la inferencia y la resolución de problemas. Además, estimula el lenguaje, la creatividad y la capacidad de establecer relaciones entre fenómenos. En el largo plazo, favorece una mente flexible, reflexiva y crítica, que no teme equivocarse y que valora la exploración como una parte esencial del conocimiento”, explicó Santiago.
Para Alicia Ceballos Riveros, educadora de Párvulos y coordinadora de Programas Educativos de Fundación Fénika, este taller “es una oportunidad para que las y los profesionales de la educación, incorporen herramientas que transformen el aula en un espacio vivo de exploración y descubrimiento. Asimismo, de actualización y aprendizaje colaborativo entre educadoras, técnicos y profesionales de las aulas, fortaleciendo una comunidad de aprendizaje que comparte el propósito de cultivar la curiosidad y el pensamiento científico desde la infancia”.
Detalles y link de inscripción
Taller: “Introducción a la Indagación Científica”
Fecha: jueves 27 de noviembre.
Horario: 17:00 a 18:30 horas.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/Fxv4nWaMRwfd5JQC8
Participantes: Educadoras, Técnicos de Educación Parvularia y Docentes de Educación Básica.
Más información:








