La minería sigue siendo una de las principales actividades económicas del país, pero a la vez, una de las que tiene mayores riegos para el cuidado de las personas.
Conscientes de esta realidad, las empresas del sector minero se esfuerzan por trabajar con altos estándares internacionales de seguridad al adoptar servicios y productos innovadores, para resguardar la seguridad de quienes laboran en este sector, junto con mejorar la eficiencia de las operaciones.
En el ámbito de las tecnologías digitales, diversas soluciones se han incorporado, permitiendo un flujo constante de información operativa en tiempo real, la gestión eficiente de flotas y activos, la evaluación del estado de los conductores, entre otras funcionalidades esenciales. Los sistemas de GPS, sensores de fatiga, tercer ojo o cámaras de monitoreo remoto son protagonistas de esta revolución tecnológica.
«Estas tecnologías ofrecen una vía para que las empresas mineras y sus colaboradores adhieran a las normativas de seguridad. Los vehículos pueden ser adaptados para operar en áreas de trabajo, preservando a los conductores y evitando incidentes que podrían afectar a las comunidades locales. Adicionalmente, estas soluciones facilitan la colaboración entre diversos operadores simultáneamente y proporcionan información personalizada para generar reportes específicos, como Control de Sustancias Peligrosas, Tránsito en Rutas, Conducción Agresiva, y Rankings de Conductores», destaca Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, empresa que lleva más de 20 años integrando tecnologías para hacer más eficiente y segura la cadena de suministros en Chile.
Asimismo, Yáñez agrega, “mediante sensores se puede escanear en tiempo real el comportamiento del rostro del conductor, alertando situaciones de fatiga y distracción, a través de alarmas en cabina y plataforma. Adicionalmente, soluciones innovadoras como el “tercer ojo” o Mobielye identifican comportamientos riesgosos, como giros a velocidad excesiva, cambio de carril sin señalización o desvíos, brindando asistencia y protección continua al conductor”.
La visión compartida es clara: la seguridad y la eficiencia pueden avanzar de la mano. La incorporación de tecnologías como GPS, sensores de fatiga, tercer ojo, entre otras, están marcando un cambio fundamental en la industria minera. Estas herramientas no solo salvan vidas y resguardan el bienestar de los trabajadores, sino que también optimizan la operación en su totalidad. Un paso audaz hacia un futuro minero más seguro y eficiente.