El ejecutivo expuso su visión en el Seminario Arval Mobility Observatory, un evento que abordó los cambios en la forma en que entendemos la movilidad, basados en la innovación y la tecnología.
Uno de los conversatorios destacados en el seminario sobre movilidad organizado por Arval, fue el denominado “Inteligencia artificial y optimización de data”, que contó con la presencia de 4 expertos del área, entre los que estuvo Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile.
En la ocasión, el ejecutivo se refirió a la importancia de que más allá de contar con tecnología que genere data, es necesario que las empresas se pregunten qué quieren conseguir con esos datos y elaboren una estrategia que les permita conseguir sus objetivos.
Por ejemplo, si una empresa quiere reducir los accidentes de tránsito de sus camiones, no basta con que tenga una alerta de velocidad, es necesario que agrupe los datos que la tecnología le entrega y pueda prever situaciones y tomar acción. “La inteligencia artificial está ayudando mucho a detectar patrones en la conducción. Si tenemos un conductor que va a cierta hora, en cierta ruta, con señales de cansancio, podemos decir que tiene una probabilidad de accidente de un 95%. Entonces, eso permite tomar acciones preventivas. La inteligencia artificial puede dar alertas inteligentes, pero luego está la presencia humana, que tiene que tomar acciones”, explicó.
Por otro lado, el ejecutivo hizo un llamado a las empresas a capacitar a sus colaboradores para que no le tengan miedo a la inteligencia artificial, sino que la adopten, lo que generará un proceso de cambio muy profundo. “Hay una visión de que la inteligencia artificial va a reemplazar trabajos. Puede ser que algo nos pase, pero -en general- creo que es una gran oportunidad de productividad, de mejores trabajos y de mejor calidad de trabajo. Creo que es importante que comencemos, desde ya, a capacitar a nuestra gente”, señaló.
Y, por último, se refirió a la necesidad de proteger los datos y prevenir hackeos o acciones de riesgo contra las empresas. “Todas las empresas estamos expuestas, sin importar el tamaño que tengamos, por lo tanto, toda la inversión que se pueda hacer en esto nunca va a estar demás”, concluyó.