En diciembre del 2023, el Consejo Regional Metropolitano aprobó por mayoría el proyecto impulsado por el Gobierno de Santiago (GORE) y elaborado en conjunto con las consejeras regionales Karina Ramos y Danae Prado, que creará el primer Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género (SISTER) y que podrá aplicarse a las 52 comunas de la región Metropolitana.
Gracias a este programa, el 2024 el GORE Metropolitano podrá auditar varias comunas de la región con una metodología feminista, que permitirá hacer un levantamiento de los lugares de miedos e inseguridades y aquellos de resguardo y cuidados en la ciudad e intervenirlos.
El programa contempla un componente de capacitación de funcionarias y funcionarios públicos y de talleres territoriales, a través de los cuales se levantarán las perspectivas de las comunidades locales, incorporando las visiones de vecinas y vecinos, organizaciones feministas, de mujeres y territoriales, de gobiernos locales y dirigencias vecinales.
Luego de esto, el SISTER entregará una propuesta de intervención en el territorio y con esto, se definirán las obras a realizar en las comunas, mejorando la seguridad de los espacios para las mujeres y disidencias, lo que extenderá la seguridad a todas las personas.
El programa fue trabajado por las cores Danae Prado, presidenta de la Comisión de Mujer, Equidad de Género y Diversidad, y Karina Ramos, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias del Consejo Regional Metropolitano y apoyado por unanimidad de estas dos comisiones.
La core Karina Ramos explica que “como consejera que representa al sector sur de nuestra región, el SISTER representa una oportunidad de realizar una inversión pública que apuesta por la integración de las mujeres, niñas y disidencias en toda su diversidad. Con metodologías de planificación urbana que innoven que nos permitan devolverle la ciudad a quienes viven en ella poniendo en el centro de las decisiones de inversión a los cuidados en todas sus dimensiones”.
En tanto, la core Danae Prado agrega que “con el SISTER nuestra región se pone a la vanguardia de las acciones en la infraestructura y mobiliario de la ciudad con perspectiva de género, transformándose en un instrumento para construir políticas públicas que ponen en el centro el derecho de mujeres y disidencias a una experiencia libre de violencias en la ciudad”.
El proyecto fue trabajado por las consejeras regionales junto a La Corporación de Santiago y el Colectivo Género y Territorio, compuesto por académicas feministas de la Universidad de Concepción.