La iniciativa, que busca contribuir, incentivar y producir un impacto social y deportivo en la región, se desarrollará en 12 comunas de la región.
“Queremos que la gente admire y apoye a nuestros deportistas Paralímpicos y que este año, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, sea una gran fiesta del deporte, pero sobre todo una gran fiesta de la inclusión”, con estas palabras el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, y otras autoridades, dieron el vamos a la alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano y el Comité Paralímpico de Chile, que a través del acercamiento de disciplinas paralímpicas busca incentivar y producir un impacto social y deportivo en la antesala de lo que será el evento deportivo más importante de nuestro país en los últimos años.
El gobernador Orrego agregó que “este 2023 Santiago va a ser la sede del deporte americano en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y como Gobierno Regional Metropolitano hemos apostado porque ésta sea una gran fiesta de la ciudad, involucrando no solo a todas las comunas, sino que también a todas las personas de todas las edades y condiciones. Hoy estamos dando el puntapié inicial con el Comité Paralímpico de Chile de un proyecto entre COPACHI y el Gobierno Regional de poder llevar a la ciudadanía disciplinas de deporte paralímpico, que muchas veces la gente no conoce”.
Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, señaló que “este proyecto, financiado por el Gobierno Regional, contempla 4 líneas de acción muy importantes para nosotros: Presentar el deporte adaptado y paralímpico a la comunidad; dar a conocer el funcionamiento de una liga nacional de deporte paralímpico; involucrar a la comunidad a vivir el deporte paralímpico y, por último, generar capacitaciones en la región que culmine en la preparación de posibles entrenadores o preparadores físicos”, afirmó.
Estas actividades se desarrollarán en 12 comunas de la RM: Lo Espejo, El Bosque, Providencia, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Conchalí, Estación Central, La Pintana, Renca, San Joaquín y Talagante. El programa contará con un museo móvil que visitará escuelas, universidades y recintos abiertos para involucrar, enseñar y presentar el deporte adaptado a las vecinas y vecinos.
“Si bien Peñalolén es el segundo municipio con más disciplinas para estos Juegos Panamericanos y parapanamericanos, desde las municipalidades sentimos un compromiso especial por este evento. Los deportistas destacados, y en particular aquellos que han ganado medallas en juegos paralímpicos, son referentes para toda nuestra juventud. Agradezco al gobernador y a los Consejeros y Consejeras por aprobar este proyecto, ya que es muy importante que los deportistas se puedan desplegar por las distintas comunas para que la gente pueda mirar y conocer las disciplinas paralímpicas y entusiasmarse a practicarlas, más aún niños que tienen dificultad y necesitan estos referentes para animarse”, afirmó la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
Marcelo Zunino, Presidente de la comisión de deportes del CORE Santiago, señaló que “nosotros a través del gobernador, debemos apoyar estas iniciativas porque el deporte te da solidaridad, compromiso y constancia, solo efectos positivos para un deportista, y estamos seguros que tendremos un gran Panamericano y Parapanamericano 2023”.