Tiempo de Lectura1 Minutos, 56 Segundos
Ante la crisis de seguridad que vivimos y la demanda de nueva tecnología para Gendarmería Chile, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al ministro de Justicia y DDHH (S), Jaime Gajardo, anunciaron la aprobación de dos proyectos por más de $2 mil millones en seguridad digital, entre ellos, cámaras corporales, rayos X portátil, escáner corporal y tres nuevos vehículos blindados para unidades penales, los primeros de estas características para la institución en la Región Metropolitana.
En esa línea, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que: “El que controla la cárcel, controla la calle. Si no tenemos a los gendarmes de Chile bien equipados, con la última tecnología, con camiones blindados, lamentablemente quienes van a controlar la cárcel, como ha ocurrido en otros países como Haití, como Ecuador, como Brasil, son los delincuentes. Como gobierno de Santiago no vamos a esperar que nos den las atribuciones. Vamos a actuar y seguimos actuando”.
El gobernador Orrego también recalcó que: “llegó el momento en que todos nos pongamos detrás de esta gran causa común, que es que queremos erradicar el crimen organizado y la delincuencia en nuestro país y eso, aunque no lo crean, parte en las cárceles”.
Específicamente, el proyecto de equipamiento de seguridad digital incluye: 2 analizadores de sustancias; 310 cámaras corporales; 2 escáner corporal; 2 rayos X para inspección de bultos; 2 rayos X portátil y 2 videoscopio. Mientras que el segundo proyecto, incorpora tres nuevos vehículos blindados, 100 chalecos antibalas y 100 cascos balísticos. El proyecto permitirá renovar los sistemas de seguridad en las unidades penales de la Región Metropolitana y prevenir el delito desde las cárceles.
Por su parte, el ministro de Justicia y DDHH (S), Jaime Gajardo, comentó que: “con estos dos proyectos vamos a poder mejorar las capacidades operativas de Gendarmería de Chile tanto en el traslado de personas peligrosas, como también en la capacidad para prevenir el ingreso de elementos prohibidos”.
Por último, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, mencionó que: “Cuando Gendarmería produce seguridad, también transmite tranquilidad social, que es lo que no debemos olvidar jamás. El mantener las cárceles a resguardo y evitar que éstas se desborden es parte de nuestro trabajo, un trabajo difícil, un trabajo complejo, por eso, agradecemos al Gobierno Regional de Santiago y a sus consejeros por este importante monto que aprobaron”.