La ministra de Salud también aseguró que terminarán con las listas de espera de 2024 antes que termine este año.
Luego que los ediles exigieran al Gobierno Central que se decretara situación catastrófica en el Hospital San José y que se estableciera el lugar donde se construirá el nuevo centro de salud de la zona norte de la Región Metropolitana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se comprometió a que en diciembre de este año se definirá el terreno del tan esperado establecimiento.
Esto tras la reunión de este martes entre seis alcaldes de la zona norte de la RM y la ministra de Salud, para abordar la crisis en salud y otras problemáticas que surgieron tras la convocatoria urgente de los ediles debido al desbordamiento del Hospital San José.
A la cita en el Ministerio de Salud, asistieron los alcaldes Maximiliano Luksic (Huechuraba); Isabel Valenzuela (Colina); Paulina Bobadilla (Quilicura); Jonathan Opazo (Lampa); César Mena (Til Til), Fares Jadue (Recoleta) y representantes de los municipios de Conchalí e Independencia.
“El Hospital San José tiene la lista de espera más larga de Chile”, fueron las palabras con las que los alcaldes de la zona norte comenzaron la reunión. Esto, teniendo en cuenta que en patologías GES, el promedio nacional de lista de espera alcanza los 137 días, mientras que en el servicio de Salud Zona Norte registra un total de 468 días, es decir, casi un año y medio.
Ante la solicitud, la ministra Aguilera comprometió que todos los pacientes que están en lista de espera desde 2024, serán atendidos antes de que termine el presente año.








