Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados tendrán 30 días para debatir y votar en particular la moción presentada por la diputada Erika Olivera y el parlamentario Cosme Mellado.
Una gran noticia recibió esta semana la familia que impulsa el proyecto de ley Jacinta, por cuanto el Ejecutivo informó que presentó las indicaciones al texto original y urgencia simple a la propuesta -promovida por los diputados Erika Olivera y Cosme Mellado- que busca prevenir y proteger a las víctimas de accidentes viales (boletín N°16720-15).
Cabe recordar que el proyecto de ley apunta a modificar el decreto con fuerza de ley N°1 de 2009 del Ministerio de Transportes, con el objeto de hacer efectiva la exigencia de aptitud física para la conducción y tener conductores seguros.
Asimismo, plantea reformar el Código del Trabajo en materia de fuero laboral por muerte de un menor de edad en accidentes de tránsito y la Ley 18.490, que modifica el Código Procesal Penal, estableciendo medidas de protección a las víctimas de accidentes de tránsito, entre otras propuestas.
Al respecto, Max Schnitzer, abuelo de Jacinta y quien ha estado empujando desde un inicio los cambios a la actual legislación, celebró la noticia precisando que “agradecemos el apoyo concreto del Gobierno con este patrocinio y urgencia al proyecto, por cuanto ayudará a acelerar su tramitación para que a la brevedad los diputados puedan examinar todos los cambios que se propongan y así pueda avanzar a un segundo trámite al Senado”.
“Desde un comienzo hemos insistido para que el proyecto tenga una mirada más amplia de protección y prevención para las víctimas de accidentes de tránsito. Nuestra propuesta, que si bien no llegará para estas Fiestas Patrias, busca con toda la fuerza y convicción de que en un futuro sea ley, para que tengamos conductores más seguros, pero por sobre todo que las víctimas estén protegidas en lo económico, en lo laboral, en lo judicial y en lo emocional”.
Finalmente, Schnitzer, previo al fin de semana largo, hizo un llamado a la responsabilidad, a la precaución y a la prudencia, tanto para conductores, como también a peatones, ciclistas y motoristas. “Esta celebración contará con varios días de festejo, por lo que es clave evitar siniestros viales, heridos y víctimas fatales, conducir con máxima precaución y estar atentos al tránsito, para no lamentar tristes noticias”.