Las nuevas estaciones Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura se sumarán a la red de Línea 3 del Metro, permitiendo reducir en un 55% los tiempos de desplazamiento desde dicha comuna al centro de la capital.
Este lunes, en la comuna de Quilicura, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró la extensión de Línea 3 de Metro de Santiago, obra pública que considera tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura. Con esto, se incorporan 3,8 kilómetros adicionales a la red, mientras que el servicio completo bordeará los 144 kilómetros de longitud.
Al respecto, el Mandatario destacó que con este nuevo trazado “el Metro está avanzando para llegar a lugares donde nunca había llegado. En 20 minutos vamos a llegar a Plaza de Armas. O sea, estas estaciones significan cuatro horas a la semana para alguien que lo ocupe recurrentemente”.
Este proyecto beneficiará a más de 271 mil habitantes de la comuna de Quilicura y se estima que el viaje desde el centro de Quilicura (estación Plaza Quilicura) hasta el centro de Santiago (estación Universidad de Chile) tomará alrededor de 20 minutos, lo que significa una reducción del 55% en el tiempo de desplazamiento (casi 44 minutos).
Por su lado, el ministro Muñoz llamó a cuidar estos espacios “porque es de todos los usuarios del transporte público, pero en especial de ustedes, que por nueve años esperaron el término de esta obra”.
Mientras que el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, enfatizó que “el poder llegar a Quilicura no sólo significa ampliar nuestra cobertura, sino más bien, promover más y mejores oportunidades a los habitantes de la comuna”.
Proyección de la operación y futura extensión de Línea 2
Las nuevas estaciones inauguradas por el Mandatario se suman a la futura extensión de Línea 2, proyecto que permitirá incorporar cuatro nuevas paradas (El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino) y 5,2 kilómetros al sistema. La operación de este nuevo tramo está proyectada para el cuarto trimestre de este año, contando con un 99% de avance.
La extensión de la red oficializada durante esta jornada es un hito que no ocurría desde febrero del 2011, cuando se incorporaron siete nuevas detenciones en Línea 5, desde Barrancas hasta Plaza de Maipú.
Cabe precisar que la ca ceremonia contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz; y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quienes dieron el vamos a un nuevo hito en la historia del tren suburbano.
Red Movilidad-Servicios
Con el objeto de mejorar la conexión de las personas con el tren subterráneo, Red Movilidad suma dos nuevos servicios de buses y una modificación de recorrido. Se trata del servicio B45 que comenzó a funcionar el sábado 16 de septiembre entre Rigoberto Jara y El Mañío, mejorando los tiempos y experiencia de viaje de unas 40 mil personas a la semana que ahora podrán conectar de manera directa con la nueva estación Lo Cruzat.
Este nuevo recorrido de bus de Red Movilidad fue creado a partir de la fusión del 314v y 315c que dejarán de funcionar una vez se inaugure la extensión de la Línea 3.
Las personas podrán utilizar el nuevo B45 como alternativa y desde la EIM Los Libertadores hacia Lo Marcoleta el 307c y hacia el eje San Luis (sur de Quilicura) el servicio B08. Asimismo, tan pronto abran al público las nuevas estaciones de Metro, también comenzará a funcionar el nuevo recorrido 314c, entregando servicio entre Lo Marcoleta y la nueva estación Lo Cruzat, conectando de manera directa al eje San Luis con el tren subterráneo.
Por otro lado, el recorrido 308c modificará su trazado en ambos sentidos con el objeto de conectar de manera más directa al eje Matta con las nuevas estaciones de Metro.
Desde la Estación Intermodal Los Libertadores las personas podrán abordar el servicio 308, que mantiene su trazado habitual. Finalmente, el recorrido 303e dejará de prestar servicio. En su reemplazo se puede utilizar el servicio 303 para dirigirse al sector Barrio Las Parcelas el 315e.