El proyecto destaca porque para su construcción se utilizó un terreno abandonado el que se adaptó para el desarrollo de viviendas de alto estándar y que permitió que las 20 familias beneficiarias permanezcan en su barrio de siempre.
El conjunto, integrado por casas semi pareadas, destaca también por su excelente ubicación, próximo a avenida La Florida y Walker Martínez, con acceso directo a transporte y múltiples servicios y cercano, además, a la futura estación “Walker Martínez” de la Línea 8 de Metro de Santiago.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la seremi Minvu RM, Carolina Casanova, encabezaron la entrega de viviendas del proyecto “Sagrada Familia” que beneficia a 20 familias de la emblemática “Villa Chacón Zamora” de la comuna.
Este nuevo conjunto habitacional destaca porque para su construcción se aprovechó un sitio abandonado que fue adaptado para construir las viviendas de alto estándar que lo integran y que permitió que las familias que vivían en situación de hacinamiento permanezcan en su barrio de siempre.
El ministro Carlos Montes expresó que “acá se trataba de tener casas que estuvieran de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo. La política de vivienda ha ido ya desde hace muchos años mejorando el estándar gradualmente de la vivienda social. Todavía hay gente que cree que la vivienda social es la que era antes. No, esto ya ha cambiado, es otra vivienda y esto partió por lo menos desde el año 90 en adelante. Pasó de 36, a 42, a 48 m2 y bueno, hoy estamos en general entre 55 y 60 m2.”
Asimismo, el secretario de Estado destacó que “estas viviendas cuentan con envolvente térmica, sistema que disminuye el calor y el frío, con lo cual cumplimos los convenios internacionales que permiten que no contaminemos tanto con los distintos elementos que usamos para refrescarnos o calentarnos. Además, tienen ventanas termo panel y un sistema de circulación de aire pasivo y activo para que no haya condensación en el interior. Y las casas tienen un diseño novedoso. Quiero valorar mucho este patio al medio que ha surgido principalmente de la perspectiva de género, porque las mujeres en muchos lados están planteando que quieren mirar donde están los niños y por lo tanto quieren que la vista sea hacia el centro. Esto está ocurriendo en muchos proyectos como una reivindicación de género”.
A su vez, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, indicó que “es un problema especialmente importante y constituye la primera prioridad del Gobierno también construir una ciudad más segura. Y en ese sentido, este proyecto también de algún modo expresa eso. Un emplazado con una modalidad tipo condominio, con muy buena iluminación no solo en su interior, sino que en el exterior. Y nosotros, desde el Estado, desde el Gobierno, hacemos también nuestro máximo esfuerzo” y agregó que “construir una ciudad más justa, más integrada y segura es el propósito que nos anima a todos quienes estamos aquí”.
A su vez, la dirigente Verónica Pinilla, en representación de las familias, expresó que “fueron quince años que no voy a recordar para atrás porque, desde hoy, quiero comenzar de aquí para adelante una nueva vida. Agradecer a la EP que luchó con nosotros hasta el último. Principalmente, quiero agradecer al ministro, don Carlos, que nunca nos abandonó, nos dio el pie para partir y aquí lo tenemos, siempre con nosotros y siempre preocupado. Gracias, ha sido como un padrino para nosotras. Y agradecer a mis chiquillas, 20 mujeres luchonas y que lo logramos y aquí estamos. Ahora solo a vivir una experiencia nueva y empezar con harto amor, paz y bendiciones a todas”.
Asimismo, la también dirigente Nicole Velarde, señaló que “hoy inauguramos más que casas. Inauguramos un nuevo comienzo, lleno de sueños y expectativas. Un lugar donde como comunidad podamos mantener un ambiente grato y de unión, donde todo lo malo se convierta en grandes acuerdos para el futuro. Y donde nuestros hijos crecerán felices y llenos de recuerdos, como lo hicimos nosotros en nuestra Villa Laguna Norte”.
Finalmente, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de La Florida, Camilo Morán, indicó que “venir a vivir esto, de verdad que es súper bonito, súper especial. Ver el sentimiento, el cariño con el que ustedes están recibiendo tan bonita noticia es, sin duda, uno de los sentimientos y de las actividades más bonitas que uno puede vivir en el servicio público. Muchas gracias por hacernos parte de ese sentimiento y de esta esperanza que hoy se abre con sus nuevas viviendas”.