El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más 20 colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica en la Región Metropolitana.
Con una inversión de más de 400 millones de pesos el Gobierno de Santiago, encabezado por el gobernador Claudio Orrego, lanzó el programa “Mi Colectivo Eléctrico Región Metropolitana”, con la asistencia de autoridades regionales, dirigentes gremiales, dueños de colectivos, representantes de empresas privadas y automotoras que trabajan con la electromovilidad.
El proyecto “Mi Colectivo Eléctrico” tiene por objetivo apoyar a conductores de colectivos urbanos y rurales en la Región Metropolitana, además de descarbonizar la industria del transporte liviano de pasajeros por medio del cofinanciamiento de la compra del vehículo 100% eléctrico más la entrega e instalación de un cargador residencial para los conductores.
Al respecto, el gobernador de Santiago Claudio Orrego, señaló: “Hay 600.000 personas que se movilizan en taxis colectivos todos los días en Santiago, en comunas grandes como Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo, que lamentablemente nunca han tenido ningún tipo de subsidio. El Gobierno de Santiago, en alianza con la Agencia de Sustentabilidad Energética, está implementando un proyecto de cerca de 420 millones de pesos para poder subsidiar 20 taxis colectivos eléctricos.”
“La apuesta, es que sea una experiencia en términos de descontaminación y también de ahorro, que calculamos en 5 millones de pesos anuales por cada taxi colectivo. Creemos que tener una ciudad con electromovilidad, es una manera de, no solamente combatir el cambio climático, sino hacer de Santiago un lugar más amable, más descontaminado y seguro para los pasajeros del transporte público”, agregó el gobernador Orrego.
La adopción de la movilidad eléctrica no solo es una decisión estratégica, sino también una medida crucial para un futuro más sostenible y limpio. Con un automóvil eléctrico, el ahorro mensual promedio es $416.000, ofreciendo una reducción significativa en los costos operativos para los conductores. Además, para aquellos que recorren 50mil km al año, los ahorros anuales alcanzan los $5 millones. Pero la verdadera victoria es la reducción de las emisiones: se estima que cada año, el cambio a vehículos eléctricos puede eliminar un total de 454 toneladas de CO2 equivalente.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, comentó que: “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en conjunto los Ministerios de Energía y de Transporte hemos trabajado en el desarrollo de la electromovilidad. La versión de Mi Taxi Eléctrico que lanzamos, y que está enfocado en los colectivos, se suma a otras iniciativas que estamos desarrollando en las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío y O’Higgins, lo que nos permite ir sumando en la electromovilidad. Creemos que avanzar en electromovilidad es avanzar en nuestra estrategia de mejores ciudades, de mitigación del cambio climático, pero también de tener un mejor servicio para los usuarios, y que este servicio sea más económico para todas y todos”.
Según explica Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE, “es importante destacar y agradecer, a todos los que hacen posible este programa, el esfuerzo y compromiso de distintos actores públicos y privados, destacando el apoyo e inversión del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Seremi y el Ministerio de Energía. Esta es una iniciativa que dinamiza el mercado, que movilizará a los proveedores de vehículos, de cargadores e instituciones como BancoEstado y aseguradoras, permitiendo beneficiar no solo a los dueños y dueñas de colectivos, quienes experimentarán una importante reducción en los costos, sino que también a todo un ecosistema en el país y en la región”.
Mientras que Héctor Sandoval, presidente gremio Conatacoch, indicó “valoramos enormemente este paso, porque sin duda es el inicio de lo que tendrá que venir en un futuro. Hoy 20 colegas de taxis colectivos de la Región Metropolitana también tendrán la opción de acceder a la renovación de su colectivo convencional a un colectivo eléctrico”.