En detalle son 9 vehículos policiales más un móvil de Carabineros que operarán en toda la Zona Occidente y que fueron entregados a las comunas de Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.
En un esfuerzo por combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció la adquisición de 10 nuevos vehículos para Carabineros de Chile. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso activo del Gobierno regional por fortalecer la seguridad en la RM y beneficiará directamente a las comunas de Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.
Los vehículos, adquiridos con fondos regionales, representan una inversión significativa en la lucha contra la delincuencia y el fomento de un entorno seguro para nuestros residentes. Cada uno de los vehículos está equipado con tecnología de vanguardia y características especiales que mejorarán la capacidad de respuesta y movilidad de Carabineros en su labor diaria.
Durante la ceremonia de entrega, el Gobernador Orrego felicitó a los municipios de la Zona Occidente que se coordinaron para la gestión de este proyecto. “La delincuencia no reconoce límites comunales. Con la coordinación y solidaridad de alcaldes compramos 10 vehículos, de 92 que destinaremos este año a Carabineros, porque la seguridad es la principal prioridad del Gobierno Regional”.
Además, agregó que: “Santiago como ciudad merece una estrategia regional de seguridad. Con todo lo que estamos haciendo en materia de seguridad, es absurdo que no tengamos rol en la materia. La ley tiene que reconocer que el problema de seguridad es de la región”.
Este impulso a la infraestructura policial comenzó con la propuesta del alcalde de Renca, Claudio Castro, quien comentó que: “Los alcaldes y alcaldesas del sector Norponiente hemos aprendido que trabajando juntos podemos lograr mejores resultados para enfrentar y prevenir la delincuencia, y este es un proyecto que se remonta al año 2018, cuando por primera vez tuvimos los antecedentes de las dotaciones policiales, y nos dimos cuenta que mientras en la Prefectura Occidente los delitos violentos iban aumentando, teníamos menos carabineros y menos vehículos para ellos que otros lugares de la ciudad. Son 10 vehículos que esperamos estén prontamente en las calles patrullando preventivamente y al servicio de nuestras comunidades”.
En este sentido, el General de Carabineros, Marcelo Lepín, Jefe Zona Santiago Oeste, destacó la importancia de esta entrega para fortalecer la labor policial: “Agradecemos a la perseverancia de los municipios que junto al Gobierno Regional se comprometieron y con estos vehículos para apoyar la lucha contra la delincuencia”.
Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, comentó: “Es super importante que, como municipios, podamos trabajar en conjunto, porque la seguridad es un tema que tenemos que establecer, porque es una problemática real”. En la misma línea, el edil de Lo Prado, Maximiliano Ríos, agregó que: “Es muy importante que el Gobierno Regional, destine recursos a los temas de seguridad, quiero agradecer a los consejeros y consejeras que sacan adelante estos proyectos. Tenemos que movernos, estar atentos y por sobre todo estar unidos”.