La entrega de este vehículo, equipamiento de emergencia, y rescate por parte del Gobierno de Santiago se enmarcan los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo que enfatiza la necesidad de fortalecer la resiliencia ante desastres, la protección del medio ambiente y la gestión de riesgos socio naturales.
El gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo, junto a la directora regional del Cuerpo de Socorro Andino, Isidora Salvador, encabezó la entrega de una camioneta 4×4 que permitirá fortalecer las labores del Cuerpo de Socorro Andino en la búsqueda y rescate de personas en montañas y zonas de difícil acceso.
“La naturaleza ha dotado a Santiago de un regalo maravilloso, que es la montaña. Por lo tanto, es muy importante como acceder de manera segura a ella. Además de la adquisición de esta camioneta, como Gobierno de Santiago estamos trabajando en alianza un Programa de Fortalecimiento en materia de capacidades, habilidades y conciencia social. Estamos capacitando no solamente a los voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino, sino que también a más de 700 jóvenes y niños de diferentes colegios vulnerables de la Región Metropolitana, para que conozcan primero la importancia de este regalo que tiene Santiago, que es la montaña”, sostuvo el gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo.
El Cuerpo de Socorro Andino es una institución de búsqueda, rescate y recuperación en caso de personas fallecidas en la montaña. El organismo está operativo desde 1949, siendo el más antiguo en Latinoamérica, y su trabajo se realiza de manera gratuita.
En ese contexto, la directora regional del Cuerpo de Socorro Andino, Isidora Salvador, convocó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias cuando suban a la montaña. “Hacemos un llamado a que no dejen de asistir a la montaña, pero que lo realicen con ciertas preparaciones. Ver la meteorología, ir preparados con equipo y también de manera informada. Y por supuesto, cuidar de todos los entornos naturales.
Además, agradeció los recursos destinados por el Gobierno de Santiago. “Los últimos años estuvimos sin financiamiento, siendo una institución voluntaria y autofinanciada por un par de años. Por lo tanto, este proyecto nos ayudó bastante. Nos dio alas para poder seguir ayudando más a las personas que rescatamos de montaña”.
La camioneta 4×4 cuenta con sistema de alarma luminosa, baliza led, alarma audible, sirena acústica, láminas de seguridad en los vidrios, radio VHF digital, y kit de cadenas rompehielos.