Durante la noche del martes se llevó a cabo la firma de convenios y la entrega de diplomas a las 82 organizaciones sociales beneficiadas con el Fondo Comunidad Activa, en la provincia Cordillera.
El evento, al que asistió el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, tuvo lugar en el Teatro Palermo, marcando un hito en el apoyo a iniciativas locales que buscan mejorar la seguridad, el deporte, la cultura, el medio ambiente y las cuestiones sociales en nuestra comunidad.
El Fondo Comunidad Activa es una iniciativa del Gobierno de Santiago que busca fomentar proyectos en áreas clave para el desarrollo de las comunidades locales, con una inversión de $12.700 millones a nivel regional. En particular, a la provincia de Cordillera se le asignaron, mediante un concurso público, casi $700 millones. Estos fondos se han distribuido entre diversas comunas de la provincia, promoviendo una mayor inclusión y fortalecimiento de los espacios comunitarios.
“Si pudiéramos cuantificar cuántas horas le dedican los dirigentes sociales al progreso y desarrollo de Chile, debe ser un gran porcentaje del PIB. Nosotros no le podemos pagar, pero si podemos ayudarlos a que cumplan los sueños de su comunidad y para eso este fondo. Más de 12.500 millones de pesos. Este es el fondo de proyectos comunitarios más grande de Chile y lo tenemos en la Región Metropolitana”, señaló el gobernador.
En total, se seleccionaron 261 proyectos de las 348 postulaciones recibidas en la circunscripción de Talagante, representando un 75% de las propuestas. Los proyectos aprobados abarcan cinco líneas de financiamiento: Cultura, Deporte, Medioambiente, Seguridad y Social, con un enfoque especial en mejorar las condiciones de vida de las personas en cada comuna.
La consejera regional, Paola Chávez, resaltó la importancia del Fondo Comunidad Activa: “Vimos que hay proyectos extremadamente maravillosos. Es la única glosa presupuestaria que nos permite poder avanzar en distintos temas y poder, desde ahí, levantar distintas políticas públicas que nos permitan trabajar en mejorar la calidad de vida y aportar, quizás, con un granito de arena en cada una de las temáticas”.
Con esta firma de convenio, el Gobierno de Santiago, a través del Fondo Comunidad Activa, reafirma su compromiso con el desarrollo y la cohesión social de la provincia, brindando apoyo a proyectos que construyen un futuro más prometedor para todos los habitantes de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.
A la ocasión, también asistieron los alcaldes Germán Codina y Jaime escudero, de las comunas de Puente Alto y Pirque respectivamente; así como las Consejeras Regionales de la circunscripción, Paola Chávez, Valeria Ortega y Gloria Vera; y los representantes legales de cada una de las organizaciones sociales beneficiadas con el fondo.