El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, inicia plantación del primer Bosque Urbano financiado por el Gobierno Regional, el cual se efectuó en un sitio eriazo y ex basural ilegal de “Calle G” en la comuna de Conchalí, con el objetivo de transformar el espacio en un área verde y un refugio climático para sus vecinos.
El proyecto consistió en una plantación comunitaria donde más de 300 personas plantaron 459 árboles y arbustos nativos en 4 mil 300 metros cuadrados.
Brotar es un programa del Gobierno de Santiago, ejecutado por Corporación Cultiva, con una inversión de $1.998 millones, que surge como una respuesta al calor extremo y entendiendo la importancia de la creación de refugios climáticos en la ciudad, desde el punto de vista de la renaturalización de espacios urbanos.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego; junto a Matías Herceg, director ejecutivo de Cultiva y al alcalde de Conchalí, René de la Vega, encabezaron la plantación inicial del nuevo Bosque Urbano de la comuna, el cual fue plantado por sus propios vecinos y guiados por monitores de Brotar, programa que busca dotar de 30 mil nuevos árboles a la ciudad de Santiago para hacer frente a las olas de calor extremo y preparar a la Región Metropolitana, para hacerla más habitable frente a los impactos de la crisis climática.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, explicó que “hay algo que es mágico en este momento, es que lo que parecía imposible, que era un basural de décadas, hoy día se transforme en un Bosque Urbano para Conchalí y para Santiago”.
“Además, aquí va a venir una inversión de cerca de otros 200 millones de pesos. en juegos para nuestros niños, para que tengan también un espacio de recreación seguro, lindo y digno”, finalizó el Gobernador Orrego.
Fue en junio del año pasado, luego que vecinas/os manifestaran que se enfrentaban a problemas de salubridad e inseguridad, debido a un basural ilegal, que se creó una mesa de trabajo intersectorial conformada por vecinas/os, municipio, autoridades locales y regionales, Seremi Salud, Departamento de Medio Ambiente y Planificación de Gobierno de Santiago, para generar acciones concretas para el mejoramiento del entorno y bienestar de las vecinas/os.
Problemas socio-territoriales como desigualdad, inseguridad, fragmentación territorial e institucional y crisis climática (calor extremo) eran causadas a raíz de este basural ilegal, por lo que el Gobierno Regional siguió trabajando con vecinas/os y municipio para recuperar el espacio.
Así fue como se creó un proyecto integral en el predio municipal frente al ex basural, el nuevo Bosque Urbano Conchalí, el cual, en una primera etapa, contempla 459 árboles y arbustos, en aproximadamente 4 mil metros cuadrados, además de 351 árboles con la tipología de plantación de arbolado vial, de alto estándar.
La creación de este Bosque Urbano es parte del programa de arbolado urbano “Brotar” del Gobierno de Santiago, cuya inversión es de $1.998 millones y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, adaptar la ciudad a la crisis climática y reducir los impactos del calor, aumentando las superficies de áreas verdes, a través de la plantación de árboles en espacios públicos, calles y avenidas, especialmente en lugares con presencia de islas de calor urbana, dado el rol que cumplen los árboles en la disminución de las temperaturas.
“La situación de falta de espacios verdes y arbolado urbano es dramática, y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia. Los bosques urbanos son espacios naturales dentro de entornos urbanos diseñados para preservar, mejorar y fomentar la interacción entre la naturaleza y la comunidad. Su propósito principal es proporcionar una serie de beneficios, tanto para el medio ambiente como para los habitantes de la ciudad. Por eso hoy, a través de este nuevo Bosque urbano, estamos arborizando la ciudad, reverdeciendo y generando un gran cambio en una zona con déficit de cobertura arbórea” explicó Matías Herceg, director ejecutivo de Corporación Cultiva, a cargo de la implementación del programa Brotar.
Durante la actividad, el ex basural de la comuna fue el centro de operaciones para dar vida al nuevo pulmón verde de Conchalí, donde a través de una gran plantación comunitaria, los vecinos llenaron de especies nativas como Colliguay, Huingán, Quebracho, Romerillo, Tara, entre otras, el lugar.
René de la Vega, alcalde de Conchalí, recordó que “esto no nace hoy, sino que surge a través de muchas personas, varias reuniones con la comunidad organizada, para llegar justamente hoy día a este tan lindo proyecto, la recuperación de un espacio que va a ser un lindo bosque”.
“También queremos hacer un llamado a toda la comunidad a tener conciencia, recuerden que estamos haciendo un trabajo para todas y todos los vecinos de la comuna”, indicó el alcalde De La Vega.
El programa Brotar surge como una respuesta al calor extremo y entendiendo la importancia de la creación de refugios climáticos en la ciudad, desde el punto de vista de la renaturalización de espacios urbanos.
Programa Brotar en cifras
● El programa Brotar contempla 20 km de plantación en comunas con déficit de áreas verdes en RM.
● 30 mil nuevos árboles para la RM.
● Beneficiará a un total de 500 mil personas.
● Se están realizando 17 capacitaciones en poda y mantención para todos los municipios de la RM, capacitaciones técnicas en 52 municipios de la RM y 4.500 niñas y niños ya están siendo parte de plantaciones en colegios, barrios y talleres de educación ambiental.
● A la fecha, el programa ha entregado 10.638 árboles nativos a organizaciones comunitarias de la Región Metropolitana y 4.993 árboles a la ciudadanía, además de la intervención de 38 escuelas, donde hemos implementado nuevos jardines y talleres de educación ambiental, dotando de 1.520 árboles y plantas.